Perspectivas teóricas del control de la burocracia

Autores/as

  • Nancy García Vázquez El Colegio de Jalisco

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.1.10

Palabras clave:

burocracia, poder legislativo, institucionalismo, controles estatutarios

Resumen

Desde los enfoques del derecho, la economía, la ciencia política o la administración pública, se ha debatido hasta dónde los sistemas políticos pueden llegar a autorregularse. En el presente artículo se ofrecen tres discusiones teóricas acerca de los arreglos institucionales que definen el control y la discrecionalidad. En particular, se aborda el tema del control de la burocracia desde las escuelas del constitucionalismo, la administración pública y la elección pública. La primera de ellas sostiene que el Poder Legislativo debe poseer amplias facultades de control, mientras que la segunda apoya la tesis de que la burocracia debe tomar decisiones sin restricción alguna; finalmente, la tercera pone énfasis en cómo las instituciones generan sus propios mecanismos de control y desempeño. Es posible que el común denominador de las tres discusiones descritas sea que sobredimensionan los posibles problemas de agencia entre legisladores y burócratas.

Biografía del autor/a

Nancy García Vázquez, El Colegio de Jalisco

Profesora-investigadora en El Colegio de Jalisco, donde también coordina la Maestría en Políticas Públicas Locales. Es doctora en Ciencia Política por la flacso, sede México. Es miembro del sni. Sus publicaciones tienen como eje de investigación las relaciones entre Poder Legislativo y Ejecutivo, la rendición de cuentas y los partidos políticos.

Descargas

Publicado

2011-03-01

Cómo citar

García Vázquez, Nancy. 2011. «Perspectivas teóricas Del Control De La Burocracia». Intersticios Sociales, n.º 1 (marzo):32. https://doi.org/10.55555/IS.1.10.

Número

Sección

Debate Teórico-Metodológico