Miedo, ira y esperanza en México. Emociones, percepciones y reacciones en torno del crimen, el riesgo y el cambio social

Autores/as

  • David Foust Rodríguez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.1.11

Palabras clave:

Miedo al crimen, riesgo, cambio social, cohesión social, México.

Resumen

A los delitos cotidianos se han sumado en México unas 30 mil ejecuciones relacionadas con el narcotráfico y la “guerra” que el gobierno federal le ha declarado. Parecería ocioso preguntarse si los mexicanos tienen miedo; no obstante, algunos estudios indican que las víctimas suelen experimentar más enojo que miedo; otros señalan además que en México el miedo no es una emoción predominante. El análisis del clima emocional de México es relevante de por sí, pero es aún más pertinente cuando se consideran las implicaciones societales: la investigación previa ha demostrado que las personas temerosas evaden riesgos, están más alertas a las amenazas y emocionalmente ancladas a las experiencias traumatizantes del pasado; las personas iracundas son proclives a asumir más riesgos y a sentir que tienen el control de la situación. Considerando esto, ¿los mexicanos estarán emocionalmente más proclives a asumir el riesgo y la incertidumbre de un cambio social profundo?

Biografía del autor/a

David Foust Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Su tesis de maestría “El capital social, una espada de dos filos. Estudio sobre capital social en Atemajac de Brizuela” fue publicada recientemente por la Universidad de Guadalajara, en donde trabaja como profesor asistente. Líneas de investigación: combate a la pobreza y la desigualdad, protección social y política social en México. También es profesor en el iteso y voluntario en el Centro de Reflexión y Acción Laboral (cereal).

Descargas

Publicado

2011-03-01

Cómo citar

Foust Rodríguez, David. 2011. «Miedo, Ira Y Esperanza En México. Emociones, Percepciones Y Reacciones En Torno Del Crimen, El Riesgo Y El Cambio Social». Intersticios Sociales, n.º 1 (marzo):24. https://doi.org/10.55555/IS.1.11.

Número

Sección

Avances de Investigación