Ideología y cultura moderna de John B. Thompson

Autores/as

  • José Rojas Galván Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.1.13

Resumen

El tema de las grandes transformaciones que han experimentado las sociedades modernas como producto del avance e innovación de los medios masivos de comunicación: telecomunicaciones, informática, satélites, etc., ha sido abordado de diferentes formas por los científicos sociales. Un grupo de estos teóricos ha planteado que los medios masivos de comunicación sirven para mantener el orden social, como un mecanismo institucionalizado para la difusión de valores y creencias colectivas. En ese sentido, la obra de John B. Thompson, Ideología y cultura moderna, representa un nuevo enfoque que rompe con los planteamientos arriba señalados y resulta ser un desafío, pues implica partir del análisis de las formas simbólicas en tanto ideológicas, transmitidas por los medios masivos de comunicación, en particular la televisión. El autor nos presenta toda una serie de argumentos encaminados a dejar en claro en qué medida y de qué manera sirven para establecer y mantener relaciones de dominación en un determinado contexto social en el cual surgen, transmiten y reciben.

Biografía del autor/a

José Rojas Galván, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco. Profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara. Especialista en Movimientos Sociales. Miembro del sni.

Descargas

Publicado

2011-03-01

Cómo citar

Rojas Galván, José. 2011. «Ideología Y Cultura Moderna De John B. Thompson». Intersticios Sociales, n.º 1 (marzo). https://doi.org/10.55555/IS.1.13.

Número

Sección

Reseñas