Los brazos de la abuela, un lugar para regresar. Trayectorias migratorias intergeneracionales de familias transnacionales, impacto social y económico desde la experiencia de las mujeres mexicanas

Autores/as

  • Gizelle Guadalupe Macías González Centro Universitario de los Altos http://www.cualtos.udg.mx/ Universidad de Guadalajara http://orcid.org/0000-0002-4327-8710
  • Andrea Victoria García Arriaga Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.16.163

Palabras clave:

migración internacional, familia transnacional, género, economía familiar, familia

Resumen

El objetivo del documento que aquí se presenta, es reconstruir la trayectoria migratoria intergeneracional por medio de las voces de las abuelas. Desde la perspectiva y experiencia acumulada de estas mujeres se describen cada ciclo de su grupo familiar en retrospectiva. A través de la entrevista a profundidad y los relatos de vida, se reconstruyeron los perfiles, flujos e impactos de la migración en los eventos vitales de las familias. En la lectura de este escrito se aprecia la movilidad, las estancias y las separaciones que enmarcan los procesos de migración de las familias transnacionales coincidiendo con los cambios en sus ciclos vitales. Las autoras pretenden dar cuenta del impacto social y económico de la migración en cada una de estas etapas de vida de las mujeres; así como el papel desempeñado por ellas como ejes móviles del mantenimiento de los vínculos familiares minimizados contra la acumulación de capital. 

Biografía del autor/a

Gizelle Guadalupe Macías González, Centro Universitario de los Altos http://www.cualtos.udg.mx/ Universidad de Guadalajara

Gizelle Guadalupe Macías González Doctora en Ciencias, Candidato a SNIProfesora investigadora de tiempo completo adscrita al Departamento de Estudios Organizacionales Integrante del Cuerpo Académico en Consolidación Educación y Sociedad, CA-UDG-433

Citas

Alvarez Gayou, Juan Luis. Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidos Iberica, 2003.

Arias, Patricia, Imelda Sánchez y Martha Muñoz, Quehaceres y obras. El trabajo femenino en los Altos de Jalisco. Guadalajara: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco.

Ariza, Marina. “Itinerario de los estudios de género y migración en México”, en El país transnacional: migración mexicana y cambio social a través de la frontera. Colección Desarrollo y Migración, coord. Marina Ariza, y Alejandro. Portes. México: UNAM, Instituto de investigaciones sociales; Instituto Nacional de Migración. Centro de Estudios Migratorios. Miguel Ángel Porrúa, 2007.

Bianchi-Pernasilici Gisela y Gioia Piras, “Emigración y cuidados: ambigüedades, cambios y continuidades desde la perspectiva de las abuelas cuidadoras en Colombia”, Papeles del CEIC, International Journal on Collective Identity Research. Vol. 2015/2 . no. 132, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (2015).

Cerda, J. Julia. “Las familias transnacionales”. Revista Espacios Transnacionales No. 2. (Enero-Junio 2014), http://www.espaciostransnacionales.org/segundonumero/reflexiones2/familiastransnacionales/

D´Aubeterré, María A . “Aquí respetamos a nuestros esposos. Migración masculina y trabajo femenino en una comunidad de origen nahua del estado de Puebla”. en El país transnacional: migración mexicana y cambio social a través de la frontera. Colección Desarrollo y Migración, coord. Marina Ariza, y Alejandro. Portes. México: UNAM, Instituto de investigaciones sociales; Instituto Nacional de Migración. Centro de Estudios Migratorios. Miguel Ángel Porrúa, 2007.

Durand, Jorge, y Patricia Arias, “Escenarios locales del colapso migratorio: Indicios desde los Altos de Jalisco”, Papeles de Población 20, (n. 81, 2014), http://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v20n81/v20n81a7.pdf

Durand, Jorge “Origen y destino de una migración centenaria. El país transnacional: migración mexicana y cambio social a través de la frontera. Colección Desarrollo y Migración, coord. Marina Ariza, y Alejandro. Portes. México: UNAM, Instituto de investigaciones sociales; Instituto Nacional de Migración. Centro de Estudios Migratorios. Miguel Ángel Porrúa, 2007.

Guarnizo, Luis Eduardo. “Aspectos económicos del vivir transnacional” Colombia Internacional 59, (enero-junio, 2004) http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81205902

Pierrete Hondagneu-Sotelo (2007) “La incorporación del género a la migración: no sólo para feministas –ni solo para la familia”, en El país transnacional: migración mexicana y cambio social a través de la frontera. Colección Desarrollo y Migración, coord. Marina Ariza, y Alejandro. Portes, México: UNAM, Instituto de investigaciones sociales; Instituto Nacional de Migración. Centro de Estudios Migratorios. Miguel Ángel Porrúa, 2007.

Lozano, Fernando y Fidel Olivera, “Impacto económico de las remesas en México: un balance necesario”, en El país transnacional: migración mexicana y cambio social a través de la frontera. Colección Desarrollo y Migración, coord. Marina Ariza, y Alejandro. Portes. México: UNAM, Instituto de investigaciones sociales; Instituto Nacional de Migración. Centro de Estudios Migratorios. Miguel Ángel Porrúa, 2007.

Macías, Gizelle G. “La Región Altos Sur del estado de Jalisco, México: Un acercamiento a la radiografía económica de los últimos años”, en VIII Congreso internacional de Geografía de América Latina. Revisando paradigmas creando alianzas. Universidad Complutnses de Madrid. Facultad de Geografía e Historia, 2014.

Macías, Gizelle G. “¿En qué se están empleando las mujeres alteñas? Análisis descriptivo del trabajo formal de las mujeres de la Región Altos Sur de Jalisco, del año 2007 a 2014”, en Ciencias Administrativas, Teoría y Praxis1-12, (enero-junio 2016), http://acacia.org.mx/wp-content/uploads/2016/10/ACACIA-Ene-Jun-2016.pdf

Macías, Gizelle G. “Las fronteras económicas de las mujeres en sus hogares. Los servicios, su monetarización y la administración financiera”, en Nuevas gramáticas de la condición femenina en la crisis global: entre el empoderamiento y la precariedad laboral, Chiapas, ECOSUR, CIESAS-Sureste, septiembre 2017.

Mummert, Gail. “Mujeres de Migrantes y Mujeres Migrantes de Michoacán: Nuevos Papeles para las que se quedan y para las que se van”, en Movimientos de población en el occidente de México. Zamora, Michoacàn: El Colegio de Michoacán/Centre d’Etudes Mexicaines, 1988.

Mummert, Gail. “Pensando las familias transnacionales desde los relatos de vida: análisis longitudinal de la convivencia intergeneracional”, en Métodos cualitativos y su aplicación empírica: por los caminos de la investigación sobre migración internacional. Tijuana: UNAM, Instituto de investigaciones sociales, El Colegio de la Frontera Norte, 2012.

Sassone, Susana M. Geneviève Cortes, Celia Bertonne De Daguerre, Silvia M. Capuz, Graciela Jáuregui, Brenda Matossian, Laura J. Jiménez, Edwin Cayo (2004) “Familia, migración y transnacionalización: territorialidades emergentes entre Bolivia y la Argentina”, Signos Universitarios, 40 Inmigrantes e Emigrantes 2004, 15-39.

Sassone, Susana M. y Geneviève Cortes. “Cruzar y vivir la frontera entre Bolivia y la Argentina. Entre el Estado y el capital espacial del migrante”, en Migraciones y fronteras: nuevos contornos para la movilidad internacional. Barcelona: Icaria, 2010, 225-258.

Zapata, Emma y Blanca Suárez. “Ellos se van, ellas se quedan. Enfoques teóricos de la migración”, en Suárez, B. y Zapata, E. (coords.) Remesas, milagros y mucho más realizan las mujeres indígenas y campesinas, Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, México, D.F., 2004.

Descargas

Publicado

2018-08-31

Cómo citar

Macías González, Gizelle Guadalupe, y Andrea Victoria García Arriaga. 2018. «Los Brazos De La Abuela, Un Lugar Para Regresar. Trayectorias Migratorias Intergeneracionales De Familias Transnacionales, Impacto Social Y económico Desde La Experiencia De Las Mujeres Mexicanas». Intersticios Sociales, n.º 16 (agosto):187-224. https://doi.org/10.55555/IS.16.163.

Número

Sección

Sección General