Nodos, actores y discursos en la generación de alternativas alimentarias locales en Quintana Roo y Yucatán, México, 2000-2016

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.17.197

Palabras clave:

Actores, nodos, discursos, alternativas alimentarias, mercados, semillas

Resumen

Ante la vulnerabilidad alimentaria y el avance del capital privado en el sector agroalimentario distintos actores de la sociedad civil mexicana han venido construyendo iniciativas de producción, distribución y consumo local de alimentos en espacios urbanos y rurales. Mediante una metodología cualitativa este artículo identifica y caracteriza estas iniciativas en los estados de Quintana Roo y Yucatán, reconociendo sus actores, discursos y procesos de vinculación, resaltando la importancia de los intercambios materiales (alimentos y semillas) y simbólicos (discursos y conocimientos). El análisis de los resultados destaca la conformación de nodos alimentarios cuya pertinencia como experiencias sociales, habilita la conformación de alternativas alimentarias, económicas, ambientales, sociales y políticas a nivel local.

Biografía del autor/a

Rocio Garcia Bustamante, Posdoctorante Colegio de la Frontera Sur

Rocío García Bustamante, es posdoctorante en el Colegio de la Frontera Sur – ECOSUR unidad Chetumal, en la línea “Procesos culturales y construcción social de alternativas”, Doctora en Economía Política del Desarrollo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México – BUAP, en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Económico y Social – CEDES. Maestra en Estudios Regionales en Desarrollo y Medio Ambiente, por la Universidad Iberoamericana, Puebla. Ha participado en diversos proyectos de investigación y es autora de artículos y capítulos de libros. Asimismo, realizó una estancia de investigación sobre circuitos cortos alimentarios en el Centro de Investigación agronómica para el Desarrollo – CIRAD- en Montpellier, Francia. Ha sido profesora colaboradora en la maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural y el doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable en el Colegio de la Frontera Sur –ECOSUR. Asimismo, ha impartido clases en la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social y en la maestría en Comunicación y Cambio Social  de la Universidad Iberoamericana Puebla. Al mismo tiempo, ha sido creadora y gestora de diversos proyectos sociales, entre los que destaca el Tianguis Alternativo de Puebla (premio AMER 2017). Líneas de investigación: construcción de alternativas socio-ambientales, mercados locales, economía solidaria, desarrollo y sustentabilidad.

María Amalia Gracia, El Colegio de la Frontera Sur Investigadora Titular Departamento de Sociedad y Cultura Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2

Es Licencia en Ciencia Política (UNR, Argentina), Maestra en Estudios de Población (FLACSO (México) y Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología (COLMEX, México). Actualmente es Investigadora Titular de El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Sociedad y Cultura y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) Nivel II de CONACYT. Su eje de investigación gira en torno a la emergencia de alternativas ante la crisis ambiental y del empleo; investiga, dirige tesis de posgrado y participa en proyecto de vinculación sobre economías-políticas solidarias/alternativas, agroecología, cambio  e innovación social en ámbitos urbanos y rurales de Argentina y México en donde trabaja con distintos actores y sujetos  sociales. Ha escrito cinco libros,  veintiún capítulos de libro arbitrados y veintidós artículos indexados en revistas nacionales e internacionales.  

Citas

Yuna Chiffoleau, "Circuits courts alimentaires, dynamiques relationnelles et lutte contre l’exclusion en agriculture", Économie Rurale. Vol 332 (2012): 88–101 (enero 2016) http://doi.org/10.4000/economierurale.3694 (Consultado enero 2016)

Gilles Deleuze y Félix. Guattari "Rizoma", Revista de la Ciudad de México, Disponible en: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/10506/public/10506-15904-1-PB.pdf (Consultado enero 2016)

Gilles Deleuze, "En medio de Spinoza" (Buenos Aires: Cactus, 2008). Disponible en: https://gnoseologia1.files.wordpress.com/2011/03/en-medio-de-spinoza.pdf

Rocío García-Bustamante, Susana Rappo, Ludoviq Temple, “Innovaciones socioambientales en el sistema agroalimentario de México: los mercados locales alternativos (tianguis”). En Agroelimentaria. (enero-julio 2016): 103-117 http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/agroalimentaria/article/view/8273/8220 (consultado julio 2016)

María Amalia Gracia, "Movilización de saberes para la construcción de autonomía en comunidades mayas del municipio de Bacalar, Q. Roo, México". En Otra Economía, (México: Casa abierta al tiempo, 2015), 136-150. Disponible en: http://revistas.unisinos.br/index.php/otraeconomia/article/view/otra.2015.917.03 (consultado mayo 2016)

Manuel Ángel Gómez, Agricultura, Apicultura y Ganadería Orgánica de México 2009. Estado Actual–Retos–Tendencias (México: UACh-CIIDRI-CONACyT: 2010): 18-41.

André Gorz, Miserias del presente, riqueza de lo posible (Buenos Aires: Paidós, 1998)

José Muchnick "Identidad territorial y calidad de los alimentos: procesos de calificación y competencias de los consumidores". En Agroalimentaria, (enero-junio 2006), 10 (Consultada noviembre 2016).

Norman Long, Sociología del Desarrollo: una perspectiva centrada en el actor”. (México: Colegio de San Luis, CIESAS 2007), 37-38

Juan Ramón Pérez, Lady Mireya Silveira y María Karina Olguín, Feria de Intercambio de Saberes : semillas, animales y herramientas de trabajo. En revista de Geografía Agrícola 46 (enero-diciembre 2016): 29-52 http://www.redalyc.org/pdf/757/75729625004.pdf (consultada agosto 2016)

Aníbal Quijano, "¿Sistemas alternativos de producción?" En: Producir para vivir, los caminos de la producción no capitalista. Coordinador Boaventura Santos (México: Fondo de Cultura económica, 2011) 339-399,

Reygadas, Luis, Pozzio María,; Gracia Amalia A.; López Ángeles, Ramón Teresa, Economías alternativas: utopías, desencantos y procesos emergentes, ( México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Antropología: 2004),1- 360

Raúl Rojas, Investigación social: teoría y praxis. (México D.F.: Plaza y Valdés, 1988), 77

Victor Manuel Toledo, Narciso Barrera-Bassols La memoria biocultural. La importancia de las sabidurias ancestrales. (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009), 76-96

Victor Manuel Toledo, "Otro mundo

¿es realmente posible?", La Jornada del Campo, 18 marzo del 2009 http://www.jornada.unam.mx/2009/03/17/crisis.html (consultado junio 2016)

Felipe Torres, "El abasto de los alimentos en México, hacia una transición económica territorial", Revista Problemas del Desarrollo (julio-septiembre 2011), 166-42 www.revistas.unam.mx/index.php/pde/article/download/.../24412‎ (consultado agosto 2016)

Jacquot Trémolières, Yvonne Serville, Jacquot, Raymond Manuel élémentaire d'alimentation humaine (Paris: Les éditions sociales françaises, 1956), 366

Hugo Zemelman, “Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible”, Polis 27, (abril del 2010): 355-366. Disponible en: http://polis.revues.org/943 (consultado en enero 2017).

INECC, Instituto Nacional de Ecología y Cambio climático “Informe de la situación del Medio ambiente en México. Compendio de estadísticas ambientales”. Indicadores clave de desempeño ambiental y de crecimiento verde 2015. Sección Cambio Climático. Disponible en: https://www.gob.mx/inecc/documentos/informe-de-la-situacion-del-medio-ambiente-en-mexico-compendio-de-estadisticas-ambientales-indicadores-clave-de-desempeno-ambiental-y-de-crecimiento-verde-edicion-2015 (consultado en junio 2016)

SIAP, Sistema de Información de agricultura y pesca. “Balanza disponibilidad-consumo de productos agropecuarios seleccionados” Disponible en: https://www.gob.mx/siap/documentos/balanzas-disponibilidad-consumo-de-productos-agropecuarios-seleccionados-104471 (Consultado el mayo 2016)

FAO, Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura “Estimación de emisiones de gases efecto invernadero en la Agricultura. Manual para abordar los requisitos de los datos para los países en desarrollo”. Disponible en:

http://www.fao.org/3/a-i4260s.pdf. (consultado en agosto 2016)

FAO, Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura “Biodiversidad agrícola, utilizarla para que no se pierda”. Disponible en: http://www.fao.org/news/story/es/item/46805/icode/ (consultada en septiembre 2016)

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Encuesta Inter-censal 2015”. Disponible en:

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/intercensal/ (Consultado el agosto del 2017)

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Sistema Nacional de Cuentas Nacionales, participación por actividad económica”. Producto Interno Bruto por entidad federativa. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/pibe/default.aspx (Consultado el agosto del 2017)

ENSANUT, Instituto Nacional de Salud Pública. “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados por entidad federativa, Quintana Roo”.

Disponible en: http://ensanut.insp.mx/informes/QuintanaRoo-OCT.pdf

(Consultado el julio del 2017)

ENSANUT, Instituto Nacional de Salud Pública “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados por entidad federativa, Yucatán”. Disponible en: http://ensanut.insp.mx/informes/Yucatan-OCT.pdf (Consultado el julio del 2017)

CONEVAL, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. “Índice de Pobreza de 2014 a 2016 en México”. Disponible en: http://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/Comunicado-09-Medicion-pobreza-2016.pdf (Consultado en agosto 2017)

CONEVAL, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. “Evolución de las carencias sociales 2015 y su comparativo 2010-2014”. Disponible en: http://www.coneval.org.mx/Medicion/EDP/Paginas/Datos-del-Modulo-de-Condiciones-Socioeconomicas.aspx (Consultado en agosto 2017)

Declaración de Nyéléni. Con base en el Foro para la Soberanía Alimentaria. Malí, febrero 2017. Disponible en: https://nyeleni.org/spip.php?page=forum&lang=es (Consultado en septiembre 2017)

Archivos adicionales

Publicado

2019-02-28

Cómo citar

Garcia Bustamante, Rocio, y María Amalia Gracia. 2019. «Nodos, Actores Y Discursos En La generación De Alternativas Alimentarias Locales En Quintana Roo Y Yucatán, México, 2000-2016». Intersticios Sociales, n.º 17 (febrero):175-202. https://doi.org/10.55555/IS.17.197.

Número

Sección

Sección General