Comunicología e ingeniería en comunicación social del conflicto y la articulación. Apuntes para un programa de trabajo en comuniconomía de la comunicación

Autores/as

  • Jesús Galindo Cáceres Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.3.22

Palabras clave:

comunicología, ingeniería en comunicación social, comuniconomía, Nueva Teoría Estratégica (NTE), conflicto, articulación, dominación, colaboración, comunión.

Resumen

Primero se presenta un apunte sintético sobre la propuesta de la comunicología y la ingeniería en comunicación social y la nueva teoría estratégica. En un segundo momento se presenta un apunte de comunicología del conflicto y de la articulación. Y finalmente se propone un apunte hacia un modelo de comuniconomía del conflicto y la articulación. El tema básico del texto es la relación entre los conceptos de conflicto y articulación de la nueva teoría estratégica y los conceptos de dominación, colaboración y comunión de la ingeniería en comunicación social con una base en la comunicología posible. El texto se completa con un apunte bibliográfico sobre los temas presentados.

Biografía del autor/a

Jesús Galindo Cáceres, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Mexicano, doctor en ciencias sociales y autor de 28 libros y más de trescientos artículos académicos publicados en catorce países de América y Europa. Ha sido promotor cultural en diversos proyectos desde 1972, y profesor en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, España y México desde 1975. Es, asimismo, miembro del Programa de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas desde 1985, Sistema Nacional de Investigadores (sni)-Conacyt desde 1987, sni nivel iii. Desde 1994 es promotor del Grupo de Acción en Cultura de Investigación, de la Red de Estudios en Teoría de la Comunicación, del Grupo hacia una Comunicología Posible desde 2003 del Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social desde 2009. Forma parte de la red Deporte, Cultura y Sociedad desde 2006 y de la Red Iberoamericana de Gestores Culturales desde 2009. También desde 2010 es miembro del Instituto en Altos Estudios sobre Deporte, Cultura y Sociedad.

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Galindo Cáceres, Jesús. 2012. «Comunicología E ingeniería En comunicación Social Del Conflicto Y La articulación. Apuntes Para Un Programa De Trabajo En comuniconomía De La comunicación». Intersticios Sociales, n.º 3 (marzo):35. https://doi.org/10.55555/IS.3.22.

Número

Sección

Reflexión Epistemológica