Erotismo y santidad

Autores/as

  • Louis Cardaillac El Colegio de Jalisco

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.3.25

Palabras clave:

Santidad medieval en Europa, mística y erotismo, sexualidad, pintura religiosa, vírgenes lactantes.

Resumen

 En este artículo se aborda el tema de las relaciones entre el erotismo y la santidad durante un largo periodo que va desde la Edad Media al Concilio Vaticano ii. Se intenta relacionarlo con imágenes representadas en la historia del arte, esencialmente del Renacimiento y del Siglo de Oro. Se tuvo que escoger y privilegiar algunos temas como el de la lactación de la Virgen, repetido innumerables veces en la pintura y el de las relaciones de la mística con el erotismo. Además se muestra cómo la visión del cuerpo fue un constante problema en la historia del pensamiento religioso y cómo los textos bíblicos pudieron influenciarlo. También se analiza la doctrina oficial de la Iglesia católica en cuanto a la presencia del erotismo en la vida de las parejas y sus desviaciones históricas, intentando precisar la lenta evolución de la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad.

Biografía del autor/a

Louis Cardaillac, El Colegio de Jalisco

Doctor en historia por la Facultad de Letras de Montpellier, Francia. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel ii. Ha sido Maître-assistant en la Universidad Paul Vàlery de Montpellier y director de iuer des Languages, Littératures et Civilisations de la Mediterranée. Miembro del Conseil Supérieur des Universités y miembro corresponsal de la Real Academia de Historia de Córdoba, España, desde 1985. Es investigador en El Colegio de Jalisco desde el año 2000. Ha publicado varios libros sobre el apóstol Santiago, estudiándolo como el santo de los “dos mundos”. En la actualidad continúa su labor de investigación acerca de la santidad. El artículo aquí publicado forma parte de esta nueva línea de investigación.

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Cardaillac, Louis. 2012. «Erotismo Y Santidad». Intersticios Sociales, n.º 3 (marzo):31. https://doi.org/10.55555/IS.3.25.

Número

Sección

Avances de Investigación