El conocimiento social y el compromiso del investigador en el mundo contemporáneo

Autores/as

  • Miguel Jesús Hernández Madrid El Colegio de Michoacán

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.1.3

Palabras clave:

ciencias sociales, sujetos

Resumen

El objetivo de este trabajo es examinar los retos que enfrentan los investigadores de las ciencias sociales con el fin de estudiar los problemas del mundo contemporáneo, tomando en cuenta las transformaciones de la realidad social de finales del siglo xx. Para lograrlo se proponen cuatro imágenes metafóricas que hacen pensar en problemas reales y desafían la imaginación del investigador para proponer conexiones conceptuales que den cuenta de su peculiaridad. Las imágenes propuestas son: la levedad y el peso, para abordar el tema de los paradigmas científicos; lo sólido y lo líquido con el fin de problematizar las descolocaciones y movilidades de los sujetos sociales; el autómata y el enano, para examinar la situación de la ciencia en el marco de las políticas de ciencia y tecnología; y el nómada, para concluir con una reflexión acerca de los retos que representa al investigador formarse y hacer ciencia social en el mundo contemporáneo.

Biografía del autor/a

Miguel Jesús Hernández Madrid, El Colegio de Michoacán

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por ciesas Occidente (1997). Profesor-investigador del Centro de Estudios Rurales en El Colegio de Michoacán. Miembro del sni (nivel ii) y de la Academia Mexicana de Ciencias.Líneas de investigación: a) Migración, identidades y cambio religioso en el Occidente de México; b) Sujeto, saber y cuerpo en espacios rurales y urbanos contemporáneos. Cátedras de especialidad en posgrados (maestría y doctorado): “Lógicas y métodos de investigación en ciencias sociales”, “Teoría social contemporánea”.

Descargas

Publicado

2016-12-07

Cómo citar

Hernández Madrid, Miguel Jesús. 2016. «El Conocimiento Social Y El Compromiso Del Investigador En El Mundo contemporáneo». Intersticios Sociales, n.º 1 (diciembre):19. https://doi.org/10.55555/IS.1.3.

Número

Sección

Reflexión Epistemológica