Los juegos de la regla: Wittgenstein y las ciencias sociales en Acción

Autores/as

  • Philippe Shaffhauser El Colegio de Michoacán

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.4.33

Palabras clave:

Wittgenstein, “seguir la regla”, ciencias sociales de acción, pragmatismo.

Resumen

En el ocaso de los grandes paradigmas en ciencias sociales y, con ello, el fin de la pretensión de encontrar una teoría que explique el mundo social en el que vivimos, la filosofía de Ludwig Wittgenstein ha venido a ser un nuevo asidero o, por lo menos, un recurso entre otros para superar esta sensación de pérdida. Entre los distintos temas que aborda el filósofo vienés se encuentra el problema del “seguimiento de una regla”. Con una postura francamente pragmatista, Wittgenstein se pregunta ¿cómo seguimos reglas?, es decir ¿qué implica jugar el juego de la regla? Este problema se delimita por dos extremos sociológicos que son: 1) obediencia completa y absoluta a la regla, como si a ella le delegáramos nuestra voluntad por convertirnos en robots dóciles y sumisos, y 2) la anarquía frente a lo que marca la regla, convirtiendo su se­guimiento en nuestro capricho. Con ello Wittgenstein plantea un problema de mucho calado para la reflexión socioantropológica y la comprensión de problemas tan añejos y contemporáneos como los cimientos de los vínculos sociales y la dinámica mediante la cual se expresan, se implementan, se re­crean o se reinterpretan. Por lo tanto, este artículo busca entablar un diálogo con el filósofo y a partir de ello, ampliar la mirada sociológica respecto la relación entre regla y acción. El camino que propongo seguir aquí es, a fin de cuentas, otra manera de interrogar la flexibilidad y la rigidez de la regla y la acción, lo que Philippe de Lara llama la ductilidad de los conceptos: si bien la regla prescribe, también permite enmendar y, en consecuencia, cambiar lo que dicta.

Biografía del autor/a

Philippe Shaffhauser, El Colegio de Michoacán

   Doctor en sociología por la Universidad de Perpignan. Es autor de varias publicaciones entre las que destaca el libro L’identité et ses méandres: Critique et réhabilitation des études identitaires autour du Mexique. París: L’Harmattan, 2010 (Amériques Latines) ; y los artículos  “Le devoir de croire : zones de contact pragmatique entre Wittgenstein et William James”. Wittgenstein en dialogues. Implications Philosophiques Revue électronique. París, 2011 ; y, “Reflexiones acerca de una paradoja: El relativismo etnocéntrico del pragmatismo”. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad. Zamora, El Colegio de Michoacán, núm. 120, vol. XXX, 2009, p. 35. En la actualidad, es profesor-investigador en el Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Descargas

Publicado

2012-09-01

Cómo citar

Shaffhauser, Philippe. 2012. «Los Juegos De La Regla: Wittgenstein Y Las Ciencias Sociales En Acción». Intersticios Sociales, n.º 4 (septiembre):28. https://doi.org/10.55555/IS.4.33.

Número

Sección

Reflexión Teórica