El estudio de las facciones de partido: un posible complemento para los estudios sobre partidos políticos y procesos electorales

Autores/as

  • Jorge Federico Eufracio Jaramillo El Colegio de Jalisco

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.4.35

Palabras clave:

facciones, partidos políticos, régimen

Resumen

En este artículo se pretende reavivar un debate que ha quedado rezagado en las ciencias sociales y que puede abonar al mejor entendimiento de los pro­cesos electorales en los regímenes en transición democrática. En específico, el estudio de facciones permite establecer un punto de observación sobre cómo se organizan los partidos políticos internamente. No obstante, el con­cepto de facción ha sufrido de una serie de connotaciones a priori negativas que prácticamente lo han aislado del análisis científico y que, por tanto, no han permitido aprovechar sus posibilidades explicativas. Esto es así porque en los actuales debates sobre la democracia los partidos políticos aparecen como instituciones que juegan un rol fundamental en la construcción de la misma, mientras que las facciones son más bien consideradas como agru­paciones anacrónicas, nocivas y autorreferentes que no tienen nada que ver con los ideales de esa democracia. Por lo tanto, parece necesario hacer una discusión y revaloración del concepto y de sus posibles usos, a la luz de los aportes teóricos y metodológicos que se han desarrollado y aplicado en di­versas partes del mundo para generar debates más fructíferos que nos lleven, en aras de una mayor cientificidad, a análisis verosímiles de una realidad compleja que va más allá de una simple oposición entre lo “bueno” y lo “malo”. 

Biografía del autor/a

Jorge Federico Eufracio Jaramillo, El Colegio de Jalisco

Licenciado en Geografía y Ordenación Territorial por la Universidad de Guadalajara, maestro en Estudios sobre la Región por El Colegio de Jalisco y candidato a doctor en Ciencias Sociales con especialidad en sociología por El Colegio de México, generación 2010-2014. Sus líneas de investigación se relacionan con procesos electorales, política local y desarrollo regional.

Descargas

Publicado

2012-09-01

Cómo citar

Eufracio Jaramillo, Jorge Federico. 2012. «El Estudio De Las Facciones De Partido: Un Posible Complemento Para Los Estudios Sobre Partidos políticos Y Procesos Electorales». Intersticios Sociales, n.º 4 (septiembre):29. https://doi.org/10.55555/IS.4.35.

Número

Sección

Debate Teórico-Metodológico