En busca de la felicidad. Los libros de autoayuda

Autores/as

  • Alicia Peredo Merlo El Colegio de Jalisco

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.4.36

Palabras clave:

literatura de autoayuda, producción editorial, bienestar espiritual, mercadotecnia.

Resumen

En este artículo se analiza la alta producción editorial de los libros de­nominados de autoayuda o superación personal. Se define y se presenta una evolución de este género de literatura masiva. Asimismo, se analiza la producción editorial en los últimos años para fundamentar las razones del alto consumo, comparado con otros géneros literarios. La autora concluye que, por un lado, las transformaciones sociales han estimulado el indi­vidualismo, la competencia y el consumismo, lo que provoca múltiples insatisfacciones, aunado esto a que el individuo se enfrenta a nuevos y viejos problemas en la búsqueda de la felicidad. Por otro lado, la merca­dotecnia que rodea estos libros se encarga de ofrecer, de forma seductora, sencillas soluciones comunes para todo tipo de persona, sin importar más condición que leer lo que estos autores ofrecen: recetas para el bienestar espiritual.

Biografía del autor/a

Alicia Peredo Merlo, El Colegio de Jalisco

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y el ciesas Occidente. Actualmente es profesora e investigadora en el Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y directora académica de El Colegio de Jalisco. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y pertenece a diversas redes de investigación.

Descargas

Publicado

2012-09-01

Cómo citar

Peredo Merlo, Alicia. 2012. «En Busca De La Felicidad. Los Libros De Autoayuda». Intersticios Sociales, n.º 4 (septiembre). https://doi.org/10.55555/IS.4.36.

Número

Sección

Avances de Investigación