Una jerarquía en transición: el asalto de los “píolatinos” al episcopado nacional 1920-1924

Autores/as

  • María Gabriela Aguirre Cristiani UAM, Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.4.37

Palabras clave:

Iglesia católica, catolicismo social, píolatinos, episcopado nacional.

Resumen

Este artículo analiza la procedencia, en su formación, del episcopado mexi­cano durante los años 1920-1924, periodo durante el que se observa una importante recomposición en la estructura de la jerarquía católica des­pués de permanecer en el exilio ante el estallido de la revolución. En este proceso de reconstrucción eclesial, la santa sede participó de manera signifi­cativa con el interés de retomar el control de la Iglesia mexicana y revitalizar a un cuerpo eclesiástico afectado por las defunciones de varios obispos, la vejez de otros y el desinterés de varios más. Este marco sirvió de escenario favorable para el ascenso de prelados procedentes del Colegio Pío Latino Americano de Roma al episcopado nacional, lo que le inyectó un aire re­novador a la jerarquía, que mostró un fuerte liderazgo para encauzar a la Iglesia católica durante estos años. Los arzobispos José Mora y del Río, de México, y Francisco Orozco y Jiménez, de Guadalajara, fueron los princi­pales protagonistas de esta reorganización que experimentó la jerarquía y asimismo los representantes más elocuentes de la generación de prelados “píolatinos” que mostraron su lealtad a Roma haciendo suyo el lema del catolicismo social: “Restaurar el orden social cristiano”.

Biografía del autor/a

María Gabriela Aguirre Cristiani, UAM, Xochimilco

Licenciado en Geografía y Ordenación Territorial por la Universidad de Guadalajara, maestro en Estudios sobre la Región por El Colegio de Jalisco y candidato a doctor en Ciencias Sociales con especialidad en sociología por El Colegio de México, generación 2010-2014. Sus líneas de investigación se relacionan con procesos electorales, política local y desarrollo regional.

Descargas

Publicado

2012-09-01

Cómo citar

Aguirre Cristiani, María Gabriela. 2012. «Una jerarquía En transición: El Asalto De Los “píolatinos” Al Episcopado Nacional 1920-1924». Intersticios Sociales, n.º 4 (septiembre):29. https://doi.org/10.55555/IS.4.37.

Número

Sección

Avances de Investigación