El cuidado de otros. Representaciones sociales de mujeres que cuidan personas mayores en una institución geriátrica

Autores/as

  • Lucía Billoud Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.23.371

Palabras clave:

representaciones sociales, viejismo, envejecimiento, cuidados

Resumen

El artículo da cuenta de los inicios de la investigación en curso. El objetivo es indagar en el tipo de vínculo que se construye entre cuidadoras –formales e informales- y personas mayores en diferentes contextos de cuidados. Los primeros acercamientos arrojan las representaciones sociales que el personal de una institución geriátrica tiene sobre las personas mayores que viven allí, dándonos algunas características del vínculo de cuidado. La metodología consiste en la aplicación de entrevistas abiertas en profundidad para acceder a las imágenes en torno a la vejez, el cuidado y el género femenino y su influencia en la construcción del vínculo entre cuidadora y persona mayor. En la etapa inicial pudimos ver que la imagen de la persona mayor institucionalizada, desde la perspectiva de las cuidadoras, está compuesta por un conjunto de pérdidas de habilidades cognitivas, físicas y sociales, dando lugar a un modelo negativo del proceso de envejecimiento, asociándolo con dependencias y desposesiones que hacen a un sujeto autónomo e independiente.  

Citas

Borgeaud-Garciandía, N. (2012) La cuidadora domiciliaria de ancianos: de la poca visibilidad de su desempeño laboral.Trabajo y Sociedad Sociología del trabajo – Estudios culturales – Narrativas sociológicas y literarias.NB - Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Caicyt-Conicet) Nº 19, Invierno 2012, Santiago del Estero, Argentina ISSN 1514-6871 Disponible en: www.unse.edu.ar/trabajoysociedad

Carrasco, C., Borderías, C. y Torns, T. (2011) El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. Madrid: Ed. Los libros de la catarata.

De los Reyes, M. C. (2007) Familia y geriátricos. La relatividad del abandono. Buenos Aires: Editorial Espacio.

Gastrón, L. (Coord.) Dimensiones de la representación social de la vejez. Mar del Plata: Eudem/UNMDP, 2013.

Hochschild, A. La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. España: Katz Editores, 1995.

Jodelet, D. El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y Representaciones Sociales. Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales, 2008, p. 593. Disponible en: http://www.culturayrs.org.mx/revista/ num5/jODELEt.html

Neugarten, B. Los significados de la edad. Barcelona: Ed. Herder, 1999.

Salvarezza, L. La vejez. Una mirada gerontológica actual. Buenos Aires: Editorial Paidós, 2013.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Billoud, Lucía. 2022. «El Cuidado De Otros. Representaciones Sociales De Mujeres Que Cuidan Personas Mayores En Una institución geriátrica». Intersticios Sociales, n.º 23 (marzo):141-64. https://doi.org/10.55555/IS.23.371.

Número

Sección

Espacios sociales a debate