Maternidad y niñez en el Hospicio Cabañas Guadalajara, 1920-1944

Autores/as

  • Agustín Vaca El Colegio de Jalisco-INAH

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.4.40

Resumen

El libro Maternidad y niñez en el Hospicio Cabañas. Guadalajara, 1920-1944 se desarrolla mediante una acumulación de detalles y de anécdotas, en apariencia innecesarios, en torno de las condiciones sociales, políticas, culturales y, sobre todo, de las relaciones entre la beneficencia pública y privada, y de la vida cotidiana en el Hospicio Cabañas. Pero todas estas minucias conforman el vehículo metodológico que utiliza la autora para revelar las relaciones sociales concretas ya establecidas, para mejor confrontarlas con las que se intentó imponer en Jalisco como resultado de la revolución mexicana. De tal suerte, quedan al descubierto las contradicciones entre prácticas discursivas y prácticas sociales efectivas en asuntos tan importantes como la educación de los niños y las relaciones entre hombres y mujeres.

Biografía del autor/a

Agustín Vaca, El Colegio de Jalisco-INAH

Doctor en Estudios Romances con especialidad en Estudios Latinoamericanos. Se desempeña como profesor investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y actualmente está comisionado a El Colegio de Jalisco. Es catedrático en la Universidad de Guadalajara y autor de varios trabajos sobre relaciones de género, relaciones Iglesia-Estado e historia cultural. Ha presentado ponencias y dictado conferencias en México y en el extranjero.

Descargas

Publicado

2012-09-01

Cómo citar

Vaca, Agustín. 2012. «Maternidad Y niñez En El Hospicio Cabañas Guadalajara, 1920-1944». Intersticios Sociales, n.º 4 (septiembre). https://doi.org/10.55555/IS.4.40.

Número

Sección

Reseñas