“¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?”

Autores/as

  • Carlos Eduardo Maldonado Universidad del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.7.51

Palabras clave:

ciencias de la complejidad, aprendizaje, ciencias sociales del no equilibrio, epistemología, cambio.

Resumen

Existe un creciente interés por los temas acerca de la educación y la peda­gogía en su relación real, necesaria o posible con la complejidad. En los países de América Latina la comprensión más popular al respecto está marcada por un texto menor de Edgar Morin. Este artículo se concentra en otro tipo de perspectiva bastante menos conocida, a saber: las ciencias de la compleji­dad. Por lo tanto, el primer objetivo de este artículo consiste en resolver el problema de la relación entre educación y complejidad en el marco de las ciencias ya mencionadas, para lo cual se elabora un estado de la cuestión sobre la materia. La tesis que se defiende en el texto es que en el mundo actual el espacio apropiado de la educación en general ya no es el de las ciencias sociales, ni siquiera el de las aplicadas, sino, más adecuadamente, es el de las ciencias sociales del no equilibrio (ness por sus siglas en inglés); esto es, en un sentido más amplio, las ciencias de la complejidad. El artículo justifica esta propuesta y aporta de manera puntual dos argumentos que la soportan. Estos argumentos requieren considerar el lugar de la educación en contex­tos y tiempos caracterizados por la complejidad, y la elucidación de lo que significa comprenderla como un sistema abierto. Al final se extraen varias conclusiones tendientes a resaltar el significado cultural de las relaciones entre educación y pedagogía con las ciencias de la complejidad.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Maldonado, Universidad del Rosario

Doctor en Filosofía (KULeuven, Bélgica). Postdoctorados: Visiting Scholar (University of Pittsburgh), Visiting Research Professor (The Catholic University of America, Washington, D.C.), Visiting Scholar (University of Cambridge). Profesor titular Facultad de Ciencia Política y Gobierno, Universidad del Rosario. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas y de más de quince libros; coautor en más de treinta libros.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Maldonado, Carlos Eduardo. 2014. «“¿Qué Es Eso De pedagogía Y educación En complejidad?”». Intersticios Sociales, n.º 7 (marzo):23. https://doi.org/10.55555/IS.7.51.

Número

Sección

Debate Teórico-Metodológico