Las propuestas sociales y políticas de Fernández de Lizardi en el contexto de la utopía de Ricamea

Autores/as

  • Ma. de Lourdes Ortiz Sánchez Universidad de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.7.55

Palabras clave:

política, sociedad, utopía, constitución, libertad.

Resumen

 José Joaquín Fernández de Lizardi es uno de los intelectuales encabalgados entre el siglo XVIII y el siglo XIX. Colaboró por medio de la prensa escrita para divulgar las ideas de libertad, justicia, tolerancia e igualdad; motivos por los cuales fue perseguido y encarcelado, ya que vivió en una época de represión mental, espiritual y física. A través de sus escritos explicó los artículos de la Constitución promulgada en Cádiz en 1812. Se comprometió con la patria al proponer un tipo de educación integral para los individuos, tanto moral, religiosa, institucional, como familiar. Además, puso todo su esfuerzo para intentar formar una conciencia política en el pueblo; configuró un modelo de sociedad ideal, armónica y corregida mediante varios de sus textos, como los publicados en Conversaciones del payo y el sacristán, El Pensador Mexicano y El Peri­quillo Sarniento.Fernández de Lizardi fue un literato pero también un periodista com­prometido para que la situación de servidumbre e injusticias cambiara, y los individuos, de súbditos y esclavos pasaran a la condición de ciudadanos en un gobierno republicano, encabezado por el presidente y con una Carta Magna como cimiento. 

Biografía del autor/a

Ma. de Lourdes Ortiz Sánchez, Universidad de Zacatecas

Licenciada en Letras. Cursó la Maestría en Estudios Novohispanos y es doctora en Humanidades y Artes. Es catedrática e investigadora en la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en México. Colabora de forma frecuente en la publicación Pensamiento Novohispano, de la Universidad Autónoma del Estado de México. Es especialista en literatura novohispana siglos XVI, XVII y XVIII  y literatura hispanoamericana siglos XIX y XX.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Ortiz Sánchez, Ma. de Lourdes. 2014. «Las Propuestas Sociales Y políticas De Fernández De Lizardi En El Contexto De La utopía De Ricamea». Intersticios Sociales, n.º 7 (marzo):28. https://doi.org/10.55555/IS.7.55.

Número

Sección

Avances de Investigación