Ignacio Almada Bay. Historia Breve de Sonora. México: El Colegio de México-Fideicomiso Historia de las Américas-FCE, 2011

Autores/as

  • Raquel Padilla Ramos INAH-Sonora

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.7.56

Resumen

Breve historia… es un libro amable y senci­llo que desde su prefacio nos atrapa y convoca. Está escrito con pluma ágil y un tanto poética, apasionada tal vez. Pero estamos también ante un trabajo provocador y díscolo, ya que sacude, cuestiona, gira y trastoca mitos, creencias y que­rencias como la de nuestra misma Sonora. El au­tor parte del periodo prehispánico, no sin antes establecer las reglas del juego geográfico y fisio­gráfico, y alcanza el año 2009, donde se incluyen las confrontaciones por los torrentes hídricos del estado, la violencia por el narcotráfico y, por su­puesto, el fatídico incendio de la guardería ABC. Así pues, narrar e interpretar la historia de So­nora, por más brevedad que se quiera en 223 pá­ginas (sin contar la bibliografía comentada y las fotografías), es toda una hazaña.

Biografía del autor/a

Raquel Padilla Ramos, INAH-Sonora

Profesor investigador del inah en Sonora y actualmente realiza una estancia en la Universidad de Texas en Austin como Profesor visitante. Es doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo y su formación es como antropóloga e historiadora. Actualmente desarrolla los proyectos “Organización indígena en el Noroeste de México” y “Las misiones en Sonora”. Es autora de varios libros sobre el tema misional y sobre la deportación de los yaquis, destacando entre estos últimos Los Irredentos Parias, Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911 (INAH, 2011). En 2011 realizó una estancia sabática en la Universidad Flinders de Australia Meridional.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Padilla Ramos, Raquel. 2014. «Ignacio Almada Bay. Historia Breve De Sonora. México: El Colegio De México-Fideicomiso Historia De Las Américas-FCE, 2011». Intersticios Sociales, n.º 7 (marzo). https://doi.org/10.55555/IS.7.56.

Número

Sección

Reseñas