La historia como ejercicio cotidiano sin renuncia a los postulados de ciencia social

Autores/as

  • Jorge Briones Franco Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.7.57

Resumen

Aarón Quintanilla Escobedo Tierra generosa. Origen de una colonia agrícola en Nayarit, Tepic: CECAN, 2011.  Como todo libro de historia, éste nos ofrece la oportunidad y el pretexto para seguir reflexio­nando y tener un mejor entendimiento acerca de este oficio tan vilipendiado, banalizado y para­dójicamente ejercido por infinidad de practican­tes de muy diversos campos disciplinarios y por muchos aficionados. Yo creo que la legitimidad de escribir historias viene dada por el acto en sí que cada quien ejerce para contar lo que le pa­rece plausible, digno de encomio, importante y necesario de comunicar a los demás por medio de una obra escrita. Ya los críticos prenderán ho­gueras o lanzarán cohetes, según juzguen. Pero la libertad de ejercer ese derecho es primordial, ya que es una actividad sana, necesaria e inevi­table. El destino de la obra (su acreditación o no) es un asunto que le compete a los lectores. Por lo pronto los autores escriben y publican, mientras nosotros leemos (cuando mucho) a veces bien.

Biografía del autor/a

Jorge Briones Franco, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el ciesas Occidente. Durante 32 años se desempeñó como profesor investigador en la Universidad Autónoma de Sinaloa donde desarrolló, entre otras funciones, la de Responsable del Cuerpo Académico Historia y Cultura Regional y Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Docente en la Maestría y Licenciatura de Historia. Ha publicado doce libros, entre ellos: Sinaloa. Historia cultural e historiografía. Profesor perfil Promep y Becario de primer nivel al desempeño académico UAS.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Briones Franco, Jorge. 2014. «La Historia Como Ejercicio Cotidiano Sin Renuncia a Los Postulados De Ciencia Social». Intersticios Sociales, n.º 7 (marzo). https://doi.org/10.55555/IS.7.57.

Número

Sección

Reseñas