Una nueva perspectiva del estudio del escenario mundial: geopolítica y relaciones internacionales desde una epistemología de la imaginación

Autores/as

  • Joel Ángel Bravo Anduaga ITESM-Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.8.65

Palabras clave:

geopolítica, epistemología de la imaginación, epistemología genética, espacios psicosociales, relaciones internacionales.

Resumen

Con el fin de enriquecer la discusión epistemológica (relación sujeto-ob­jeto), en el seno de las relaciones internacionales, se presentan elementos para la reafirmación de la geopolítica como objeto de conocimiento y se conforma un nuevo objeto de estudio en el ámbito internacional: los espacios psicosociales. La propuesta epistemológica en este artículo es la denominada epistemología de la imaginación, la cual reenriquece la epis­temología genética elaborada por Jean Piaget.La epistemología de la imaginación busca concebir tanto lo no exis­tente como lo inaudito, en donde lo que parece improbable o irrealizable, puede constituirse en algo viable. Una de las nuevas realidades posibles sería la configuración de un cambio teórico-metodológico para la con­ceptuación de las relaciones internacionales en el contexto actual, cuyo fundamento teórico sería la referida epistemología de la imaginación. De igual forma, se pretende resaltar a la geopolítica como un elemento fun­damental para la consolidación de las relaciones internacionales, para es­tructurar su esencia interdisciplinaria desde lo que hemos denominado relación intersubdisciplinaria. Por su parte, la caracterización de los espa­cios psicosociales puede ampliar el espectro de los objetos de estudio de las relaciones internacionales, al estudiar las relaciones de poder entre los microgrupos y los macrogrupos presentes a nivel mundial.

Biografía del autor/a

Joel Ángel Bravo Anduaga, ITESM-Querétaro

Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), maestro en Ciencias en Metodología de la Ciencia por el Instituto Politécnico Nacional (ipn) y profesor en el Departamento de Relaciones Internacionales y Formación Humanística del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (itesm), campus Querétaro. Colaboró como consejero electoral en la Misión Integrada de las Naciones Unidas en Timor Oriental y en la Operación de Paz de las Naciones Unidas en Costa de Marfil.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Bravo Anduaga, Joel Ángel. 2014. «Una Nueva Perspectiva Del Estudio Del Escenario Mundial: Geopolítica Y Relaciones Internacionales Desde Una epistemología De La imaginación». Intersticios Sociales, n.º 8 (septiembre):27. https://doi.org/10.55555/IS.8.65.

Número

Sección

Reflexión Epistemológica