Reflexiones teórico-metodológicas sobre el estudio de la identidad, a partir de las aportaciones de tres sociólogos clásicos: Marx, Durkheim y Weber

Autores/as

  • Rodrigo Vargas Salomón El Colegio de Jalisco

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.8.66

Palabras clave:

dentidad, cultura, autores clásicos de las ciencias sociales, ciencias sociales

Resumen

La identidad como objeto de estudio se ha integrado de forma relativa­mente reciente al campo de las ciencias sociales como una categoría es­tratégica con la cual se intentan analizar y explicar diversos fenómenos sociales y culturales, mediante la incorporación de postulados teóricos y metodológicos provenientes desde distintas disciplinas; entre ellas desta­can la psicología, la antropología, la historia y la sociología, por lo que el estudio de la identidad se lleva a cabo generalmente desde un enfoque multi e interdisciplinar. No obstante, aún no queda claro a qué se debió el surgimiento tardío de los estudios sobre la identidad, y por qué ésta no representó un tema de interés para tres de los más reconocidos científicos sociales, considerados ahora como clásicos: Marx, Durkheim y Weber.Este trabajo aborda tal dilema, pero sobre todo, busca resaltar cómo la ausencia del estudio de la identidad en los autores clásicos fue una cuestión muy relativa ligada a sus circunstancias sociohistóricas, así como al surgimiento y desarrollo gradual particular del campo de las ciencias sociales. Se plantea además la necesidad de reconocer que fueron las apor­taciones teórico-metodológicas de estos autores las que abrieron la posibi­lidad a la construcción y abordaje de objetos de estudio como la identidad, marcando la pauta para el desarrollo posterior de los principales enfoques y propuestas que se han generado sobre su estudio.

Biografía del autor/a

Rodrigo Vargas Salomón, El Colegio de Jalisco

Es licenciado y maestro en psicología por la Universidad de Guadalajara. Colabora en proyectos de investigación en el campo de la psicología de la salud relacionados con el estudio de los estilos de vida y las conductas de riesgo. Ha sido ponente en eventos académicos nacionales e internacionales de psicología. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Jalisco.

Descargas

Publicado

2014-08-01

Cómo citar

Vargas Salomón, Rodrigo. 2014. «Reflexiones teórico-metodológicas Sobre El Estudio De La Identidad, a Partir De Las Aportaciones De Tres sociólogos clásicos: Marx, Durkheim Y Weber». Intersticios Sociales, n.º 8 (agosto):25. https://doi.org/10.55555/IS.8.66.

Número

Sección

Debate Teórico-Metodológico