¿El Avatar mexicano? Una sociología no sociocéntrica de los conflictos derivados de la instalación de empresas mineras en territorios indígenas

Autores/as

  • María Julieta Lamberti El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.8.67

Palabras clave:

Avatar, antropocentrismo, conflictos socioambientales, teoría del actor-red.

Resumen

Este trabajo presenta una reflexión teórico-metodológica a partir de una comparación entre la película Avatar, de James Cameron, y el caso de la instalación de mineras en Wirikuta, intentando hacer una propuesta de enfoque, perspectiva y sensibilidad que permita indagar en conflictos socioambientales. La primera parte expone algunas posturas académicas que han guiado las investigaciones sobre este tipo de conflictos, como la idea del noble salvaje, la visión modernista y el problema de la instrumentalización e invisibilización de los actantes no-humanos. A continuación se explican algunos conceptos que han permitido (la teoría del actor-red, revisiones posteriores de ésta y un conjunto de investigaciones relativas a la minería en territorios indígenas del sudeste asiático y Oceanía) reflexionar de manera crítica acerca de estos problemas y plantear investigaciones menos antropocéntricas y sociocéntricas sobre este tipo de fenómenos. Se concluye que esta otra forma de investigar y generar conocimiento a partir de los conflictos socioambientales, incorporando en las explicaciones a otros actantes además de los humanos y sociales, tiene, además de un valor académico y de aporte al conocimiento, implicaciones ético-políticas para la defensa y conservación de los bienes comunes y de sostenibilidad de la biosfera de la que los humanos formamos parte.

Biografía del autor/a

María Julieta Lamberti, El Colegio de México

Es licenciada en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba [ucc], Argentina), maestra en Ciencias Sociales (flacso, México), candidata a doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología (ces-El Colegio de México) y miembro de Latin American Studies Association (lasa), de la red Waterlat y del comité editorial de la Revista Posibilidad Política. Es especialista en sociología ambiental, conflictos socioambientales, metodología cualitativa y teoría del actor-red. Actualmente investiga sobre conflictos debidos a la instalación de empresas mineras en territorios indígenas.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Lamberti, María Julieta. 2014. «¿El Avatar Mexicano? Una sociología No sociocéntrica De Los Conflictos Derivados De La instalación De Empresas Mineras En Territorios indígenas». Intersticios Sociales, n.º 8 (septiembre):27. https://doi.org/10.55555/IS.8.67.

Número

Sección

Debate Teórico-Metodológico