La constitución de cosmovisiones políticas y religiosas durante la dictadura militar en Brasil

Autores/as

  • Alejandra Estevez Universidad Federal de Río de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.8.69

Palabras clave:

Iglesia católica, Dictadura Militar, Movimientos sociales, Imaginario social

Resumen

El periodo marcado por el cierre político en Brasil y por la represión po­licial a los movimientos sociales ha mostrado a diversos sectores de la Iglesia católica a nivel nacional como actores centrales en la oposición política y la denuncia contra el régimen militar y sus actos de persecución. La propuesta de este artículo es examinar los elementos que participaron en la formación del imaginario social de la Iglesia católica brasileña, lo cual contribuyó a la redefinición de su propia cosmovisión religiosa. Así, el léxico discursivo construido por los católicos militantes, la red de re­laciones formada por obispos y sacerdotes de las diócesis más avanzadas en Brasil, el papel particular asumido por la Confederación Nacional de Obispos de Brasil (cnbb) y los términos en que se dieron los conflictos por la hegemonía entre Iglesia y Estado durante la dictadura militar brasileña serán especialmente analizados en este escrito. Religión y política en la nueva gramática de los sectores progresistas católicos ya no significarían conceptos antagónicos, sino que se convertirían en sinónimos. La meto­dología utilizada conjuga el análisis de fuentes documentales depositadas, sobre todo, en el Archivo Público del Estado de Rio de Janeiro (aperj) y los testimonios producidos bajo la historia oral.

Biografía del autor/a

Alejandra Estevez, Universidad Federal de Río de Janeiro

Licenciada en Historia Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro (ufrj). Es especialista en historia de África y del negro en Brasil. Su tesis de doctorado sobre los movimientos sociales y la Iglesia Católica en la ciudad obrera de Volta Redonda fue defendida en la ufrj en 2013. Actualmente trabaja en la Comisión Nacional de la Verdad, haciendo investigación sobre la represión a los trabajadores y el movimiento sindical durante el régimen militar en Brasil.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Estevez, Alejandra. 2014. «La constitución De Cosmovisiones políticas Y Religiosas Durante La Dictadura Militar En Brasil». Intersticios Sociales, n.º 8 (septiembre):25. https://doi.org/10.55555/IS.8.69.

Número

Sección

Avances de Investigación