Mario Rufer. La nación en escenas. Memoria pública y usos del pasado en contextos poscoloniales. México: El Colegio de México, 2010.

Autores/as

  • Sebastián Vargas Álvarez Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.8.72

Resumen

Mario Rufer, historiador de la Universidad de Cór­doba Argentina, doctor en Estudios de Asia y Áfri­ca por El Colegio de México, y profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochi­milco, presenta en este libro los resultados de la investigación de su tesis doctoral. Se trata de uno de los trabajos más interesantes dentro de la pro­ducción latinoamericana sobre las políticas de la memoria y los usos públicos de la historia. El libro plantea una discusión teórica profun­da sobre la producción de la memoria social y su relación con la formación del estado nación mo­derno, con un anclaje empírico sólido basado en la experiencia de campo del autor en Argentina y Sudáfrica. En palabras de Saurabh Dube, quien  prologa el libro, es un texto “empíricamente rico, metodológicamente riguroso y ambicioso teóri­camente”.

Biografía del autor/a

Sebastián Vargas Álvarez, Universidad Iberoamericana

Es historiador y magister en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y estudia el Doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México. Ha sido profesor-investigador en la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana, y la Universidad Minuto de Dios. Actualmente desarrolla una investigación sobre políticas de la conmemoración en el marco de la celebración del bicentenario en Colombia y México.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Vargas Álvarez, Sebastián. 2014. «Mario Rufer. La nación En Escenas. Memoria Pública Y Usos Del Pasado En Contextos Poscoloniales. México: El Colegio De México, 2010.». Intersticios Sociales, n.º 8 (septiembre). https://doi.org/10.55555/IS.8.72.

Número

Sección

Reseñas