Perspectivismo y polifonía. Los problemas de movilidad en Molango, Hidalgo

Autores/as

  • José Sánchez Jiménez CIESAS

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.9.74

Palabras clave:

perspectivismo, polifonía, problemas de movilidad, enfermedad de Parkinson, dialogismo.

Resumen

Para superar las visiones unilineales en torno de las afectaciones por la minería de manganeso en la salud de la población de Molango, Hidalgo, se propone un perspectivismo ético que valora y contextualiza la multiplicidad de voces con el objetivo de llegar a un mejor entendimiento del problema. El análisis dialógico de las voces en primera, segunda y tercera persona nos muestra los límites de las perspectivas en torno de las enfermedades de movimiento, incluyendo la enfermedad de Parkinson. La amplificación de la mirada etnográfica hacia otras voces o regímenes de signos tiene como implicación la necesidad de incorporar otros puntos de vista en la formulación de un problema de investigación. Así, desde la indisciplina, es posible formular aproximaciones interdisciplinarias para el abordaje de problemas complejos; en este caso, la lógica rizomática que vincula salud, medio ambiente, dialogismo y minería. Debido a que la jerarquización de un ángulo del problema se traduce en el ejercicio de una política de sujeción, proponemos como alternativa el dialogismo, con el objetivo de situar en su dimensión otras voces que objetan la hegemonía de una ideología.En esta dirección los saberes prosaicos se convierten en expresiones que cuestionan los sistemas prescriptivos tanto legales como médicos. En consecuencia, el perspectivismo y la polifonía se convierten en artilugios para redimensionar las pretensiones de validez de un régimen de signos en detrimento de aquellos más bien vivenciales y expresivos.

Biografía del autor/a

José Sánchez Jiménez, CIESAS

Doctor en antropología por CIESAS, DF. Publicación reciente: Un clamor de voces. Dialogismo y narrativas del riesgo en Molango, 2014. Trabajo de campo en diversas regiones de: Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, ciudad de México.Temas de investigación: Antropología de las narrativas, dialogismo, etnografía experimental y métodos cualitativos de investigación, interdisciplina, antropología médica. Docencia a nivel posgrado: seminarios de investigación, metodología cualitativa, teoría antropológica contemporánea, antropología interpretativa, entre otros.

Descargas

Publicado

2015-03-01

Cómo citar

Sánchez Jiménez, José. 2015. «Perspectivismo Y polifonía. Los Problemas De Movilidad En Molango, Hidalgo». Intersticios Sociales, n.º 9 (marzo):25. https://doi.org/10.55555/IS.9.74.

Número

Sección

Reflexión Teórica