Juan Pablo II y México. ¿Una relación especial en el contexto mundial?

Autores/as

  • Nora Pérez-Rayón UAM-Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.9.78

Palabras clave:

Iglesia católica, Juan Pablo II, México, anticlericalismo.

Resumen

México fue objeto de cinco visitas de Juan Pablo ii a lo largo de su pontificado la  primera en 1979, recién nombrado Sumo Pontífice; después en 1990 y en 1993 tras el final de la Guerra Fría; en 1999 con un régimen priísta debilitado; y ya enfermo en 2002, en plena transición democrática. Estos eventos fueron clave para la configuración de un imaginario en el que el pueblo mexicano católico se asumió como nación privilegiada en el corazón de Juan Pabloii. En este país la Iglesia católica ha sido un actor político clave para entender su historia e identidad cultural, no obstante que la revolución mexicana configuró un marco jurídico anticlerical, formalmente vigente desde 1917 hasta 1992 en que fue modificado. El artículo da seguimiento a cada una de estas visitas y las sitúa en un contexto de cambios profundos que marcaron al mundo y al país en poco más de dos décadas; destaca el papel desempeñado por actores clave en la relaciones entre la Iglesia católica universal, el episcopado nacional, el Estado y la sociedad. ¿Las visitas contribuyeron a impulsar los cambios en México? ¿México sirvió a los propósitos geopolíticos del Vaticano?

Biografía del autor/a

Nora Pérez-Rayón, UAM-Azcapotzalco

Doctora en historia, profesora e investigadora en el Departamento de Sociología de la uam-Azcapotzalco. Miembro del sni. Entre sus publicaciones destacan los libros: Entre la tradición señorial y la modernidad: la familia Escandón Arango y Escandón Barrón durante el porfirismo (1890-1910); México 1900. Percepciones y valores en la gran prensa capitalina; y Estado, Iglesia católica y anticlericalismo en México. La primera visita de Juan Pablo ii en la prensa de opinión.

Descargas

Publicado

2015-03-01

Cómo citar

Pérez-Rayón, Nora. 2015. «Juan Pablo II Y México. ¿Una relación Especial En El Contexto Mundial?». Intersticios Sociales, n.º 9 (marzo):33. https://doi.org/10.55555/IS.9.78.

Número

Sección

Avances de Investigación