Sobre la revista

Enfoque y alcance

Intersticios Sociales es una revista electrónica de Ciencias Sociales y Humanidades, con periodicidad semestral, editada por El Colegio de Jalisco, A.C. Su objetivo principal es la difusión de artículos inéditos de investigación, motivo por el que Intersticios Sociales dirige sus contenidos a profesionales, investigadores, estudiantes de posgrado y académicos interesados en el estudio, diálogo y debate propio de las ciencias sociales y las humanidades.

Nuestra publicación tiene alcance internacional, de estricto arbitraje y de acceso abierto total y gratuito, comprometida con la generación y difusión del conocimiento a través de la publicación de trabajos originales e inéditos vinculados a las áreas de sociología, historia, antropología, derecho, ciencia política, filosofía, geografía, estudios literarios, y demás disciplinas afines a las ciencias sociales y las humanidades.

 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos enviados para ser sometidos al proceso de dictaminación de Intersticios Sociales deberán ajustarse a las orientaciones definidas en alguna de las secciones que componen esta revista (Reflexión teórica; Espacios sociales a debate; Sección general; Reseñas). La vinculación entre cada trabajo recibido y la orientación de las secciones de la revista es evaluada en un primer momento por el equipo editorial de la revista, y en caso de ajustarse a estos criterios se inicia el proceso de revisión por expertos de reconocimiento académico nacional e internacional, externos a la institución editora, mediante el sistema de doble ciego.

Frecuencia de publicación

Intersticios Sociales es una revista digital semestral. Las fechas de publicación para cada número corresponden a los días 1 de marzo (marzo-agosto) y 1 de septiembre (septiembre-febrero).

Política de acceso abierto

Intersticios Sociales es una revista digital de acceso abierto, total y gratuito. Esto significa que no se establecen periodos de embargo para consulta, impresión y descarga de los artículos publicados en la revista, y que estas funciones se encuentran a disposición de los usuarios desde el primer día en que aparece cada número de la revista (correspondientes cada año al 1 de marzo [marzo-agosto] y 1 de septiembre [septiembre-febrero]) sin cargo alguno. De igual forma, el conjunto histórico de artículos publicados en Intersticios Sociales está permanentemente disponible en acceso abierto.

El Colegio de Jalisco, institución responsable de la edición de Intersticios Sociales, no cobra cuota alguna a los autores, ni a sus instituciones, por la publicación de sus trabajos.

Lineamientos para autores

1. Envío de materiales para publicación

Para enviar las propuestas de artículos es necesario registrarse como usuario en la plataforma OJS. Para completar este proceso le sugerimos seguir estas indicaciones:

a) En la página de Inicio, dar clic el menú "Registrarse", ubicado en la cabecera principal.

b) Llenar el formulario que se despliega a continuación.

c) Al final de este mismo formulario, en la sección "Registrarse como", marcar las casillas "lector" y "autor"

d) Como parte del proceso de registro, cada usuario selecciona su nombre de usuario y contraseña. Al concluir el registro, deberá volver a la página de inicio para comenzar una sesión como usuario.

e) Al iniciar sesión como usuario registrado, aparece la opción “Área personal” en la cabecera principal.

f) Al dar clic en “Área personal” se despliega la “Página principal del usuario/a” y aparece la palabra “Autor/a” con un hipervínculo. Dar clic en “Autor/a”

g) Se despliega a continuación la página “Envíos activos”. Completar el formulario que aparece en el sub-menú “Empezar un nuevo envío”.

h) Completar la información del Paso 1 del envío. En la opción “Sección de la revista”, elegir una de las cuatro opciones (Reflexión Teórica, Espacios Sociales a Debate, Sección General, Reseñas). Para una descripción detallada de cada sección, consulte la información respectiva en la página principal de la revista (“Presentación y secciones”).

i) Seleccione el idioma del envío, y asegúrese de que su propuesta cumple con los requisitos señalados en la política editorial y en la “Lista de comprobación del envío” en este mismo formulario.

j) Guarde la información y avance al Paso 2 del envío. En esta nueva sección aparecen las opciones para cargar el archivo correspondiente. Asegúrese de “cargar” el archivo que ha seleccionado. Una vez cargado el archivo, dar clic en guardar y continuar.

k) Complete la información requerida en el Paso 3 “Metadatos del envío”, los cuales son necesarios para la indexación del artículo.

l) En caso de contar con archivos de imágenes para el artículo, cargarlos en el Paso 4. Dar clic en guardar y continuar (si no se requieren archivos adicionales para el artículo, pasar directamente a la pestaña Guardar y continuar).

m) Paso 5. Dar clic en Finalizar el envío.

 

2. Lineamientos generales

Los escritos deberán entregarse con las siguientes características:

a) Los trabajos tendrán que ser inéditos y producto de una investigación original. No se aceptará ningún trabajo ya publicado o enviado previamente a dictaminar para difundirse mediante cualquier otro medio impreso o digital.

b) La revista recibirá propuestas de artículos en español o en inglés.

c) Letra Times New Roman, Tamaño 12 puntos, a 1.5 renglones de espacio interlineal.

d) Papel tamaño carta (21.5 por 28 centímetros), con márgenes de 2.5 centímetros por los cuatro lados. Cada hoja estará numerada progresivamente en arábigos.

e) En formato WORD de MICROSOFT OFFICE, en cualquiera de sus versiones.

f) Con excepción de las reseñas, todo artículo deberá acompañarse de título en español e inglés, un resumen (abstract) en español e inglés de no más de 260 palabras, con al menos 3 y máximo 5 palabras clave (key words) también en ambos idiomas.

g) Para la sección sobre “Reflexión teórica” se considerarán textos con una extensión de entre 20 y 35 cuartillas. En cada número se publicará hasta un máximo de cinco trabajos en esta sección. Para las secciones “Espacios sociales a debate” y “Sección general”, se considerarán textos con una extensión de entre 20 y 30 cuartillas. En cada número se publicará hasta un máximo de cuatro trabajos en “Espacios sociales a debate”, y hasta seis trabajos en “Sección general”. Para el caso de las “Reseñas” se solicitan trabajos críticos que no excedan las siete cuartillas; se publicarán hasta dos reseñas por número.

h) En la primera página, al centro, se pondrá el título del trabajo entre comillas, sin subrayar y sin cursiva. Se omitirá el nombre del autor para garantizar el anonimato. En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, cuando se envíe la versión final se incluirá dos espacios abajo del título, a la derecha,  el nombre del autor (es) sin grados académicos, e inmediatamente debajo de éste, la institución a la que pertenece(n). El texto deberá empezar dos espacios debajo de estos datos. En una nota al pie de página, cuya referencia se incluirá en el nombre de cada autor(a), se incluirá información de contacto de cada autor(a) (correo electrónico, adscripción institucional, nacionalidad), la cual se pondrá a disposición de los lectores.

i) Una vez recibido el envío y tras verificarse que cumple con las normas editoriales, se les enviará el documento de originalidad, el cual deben regresar debidamente firmado, asimismo se les hará llegar un formato donde se les solicita una breve reseña biográfica de cada autor, la cual incluya las principales referencias de su trayectoria académica, así como sus líneas de investigación en curso, ORCID, documento de identidad, entre otras cosas.

j) Los trabajos en coautoría son bienvenidos para publicación en Intersticios Sociales. Sin embargo, se considerarán trabajos que cuenten con un máximo de tres autores. En todos los casos, se deberá identificar a una persona que será la responsable de mantener comunicación con la revista.

k) Las notas se colocarán a pie de página y numeradas en arábigos, además se debe agregar la bibliografía al final del artículo. Debido al formato de publicación de Intersticios Sociales, se pide que las notas a pie de página sean breves (de preferencia circunscritas a la bibliografía respectiva).

l) Las gráficas, cuadros y tablas deberán ir numerados consecutivamente. Si se trata de elementos gráficos o tablas de Excel o Word y, si su tamaño lo permite, se incluirán en el cuerpo del texto (en caso contrario, se agregarán al final del texto y, se indicará en el cuerpo del artículo el lugar donde debería ir cada gráfica, cuadro o tabla). Si se trata de elementos elaborados mediante otros programas, se tratarán como ‘imágenes’ y se entregarán en archivo separado, y se anotará en el texto el sitio apropiado para su colocación. Independientemente del programa utilizado para la elaboración de estos elementos, deberán conservar uniformidad en cuanto a la posición del título (arriba al centro) y la fuente (abajo margen derecho).

m) Las imágenes que se incluyan deberán entregarse por separado en archivos con formato PNG o JPG, con un tamaño no mayor a 1MB cada una y con medidas de mayores a 850 píxeles horizontal y 900 píxeles vertical. Deberá agregarse a cada una el crédito al fotógrafo, pintor o la fuente correspondiente. En caso de tratarse de una fuente protegida por derechos de autor, deberá contar con los permisos correspondientes para la reproducción de dicha imagen.

n) Ajustarse a los comentarios y correcciones que sean realizadas por los miembros del Consejo Editorial y/o el corrector ortográfico y de estilo.

o) La revista cuenta con un software antiplagio (iThenticate), al cual son sometidos todos los artículos y reseñas para comprobar que sean trabajos inéditos y originales. En caso de incumplimiento en estos dos aspectos, se procederá según lo establecido en el Procedimiento de respuesta frente a contravenciones éticas (véase apartado).

q) Los autores no podrán someter a dictamen más de un artículo en el lapso de tres años, con la finalidad de evitar prácticas que se puedan considerar endogámicas.

 

3. Uso de signos de puntuación:

Comillas

Los títulos de cuentos, poemas, artículos o ensayos dentro de una obra mayor deberán ir entre comillas. Por ejemplo: ‘Luvina’ cuento incluido en el libro El llano en llamas de Juan Rulfo.

Debido a la composición de los teclados modernos, se acepta el uso de comillas inglesas [“…”] en lugar de las comillas latinas [«…»] para las citas textuales. Se recomienda utilizar comillas sencillas [‘...’] y comillas inglesas [“...”] para indicar una cita dentro de una cita mayor. Por ejemplo: “…un modo de entender el mundo y un mundo para cada ‘estilo’”.

Aquellos términos que aclaran el significado de un vocablo o una frase, se colocarán también entre comillas sencillas. Ejemplo: “Está en venta únicamente lo expuesto (es decir, ‘las cosas expuestas’)”.

Las referencias directas a elementos individuales también se señalarán entre comillas (no en cursivas). Ejemplo: “Las nociones de ‘anterioridad’, ‘posterioridad’ y ‘simultaneidad’ ponen de manifiesto la naturaleza relacional del tiempo lingüístico […]”.

 

Corchetes: 

Se usarán corchetes […] para indicar que se ha suprimido texto dentro de una cita. Por ejemplo:
“[...] el constante vaivén que se establece entre la masificación creciente y el desarrollo de esos microgrupos que yo doy en llamar ‘tribus’. [...] La metáfora de la tribu permite [...]”

Cursivas (o itálicas o bastardillas):
1. — Títulos de libros, obras, películas, exposiciones, revistas, periódicos, deberán ir en cursivas. Por ejemplo: El llano en llamas de Juan Rulfo. Aplicando criterios gramaticales en el uso de mayúsculas y minúsculas.
2. — Para señalar una palabra en otro idioma, un modismo, o crear énfasis.

Guion largo (o raya) [ — ]:
Se utiliza para indicar una acotación dentro del cuerpo de texto y, para diferenciarlo del guion corto [ - ]. Por ejemplo:
Así, las «personas», según sus variadas «identificaciones» —definidas por sus afectos y sus rechazos—, pueden participar en múltiples «tribus».

 

Versales (Formato, fuente, efectos):

Se utilizan las versalitas para los números romanos que indica un siglo. Por ejemplo: Siglo xxi (minúsculas + versalitas = xxi), en lugar de: Siglo XXI (mayúsculas o versales).

También se utilizan para las siglas institucionales, tal es el caso de fce, ciesas (fce, ciesas), etc. Es indispensable que en la primera ocasión en la que se utilicen siglas institucionales, se acompañe entre paréntesis del nombre completo de la institución a que se refiera.

 

Acrónimos:

Se escribirán en mayúsculas y minúsculas aquellos vocablos formados por la unión de varias palabras. Por ejemplo: Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), Infonavit (Instituto del Fondo Nacional dela Vivienda para los Trabajadores).

Es indispensable que en la primera ocasión en la que se utilice un acrónimo, se acompañe entre paréntesis del nombre completo de la institución a que se refiera.

 

4. Citas y Referencias

Los artículos y las reseñas propuestos para publicación en Intersticios Sociales deberán ajustarse al estilo de referencias de ‘nota al pie’ o ‘estilo humanidades’ (humanities style) del Manual de Estilo Chicago (The Chicago Manual of Style).

Para una descripción detallada de este estilo de citas y referencias, consultar el sitio http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html.

En términos generales, al adaptar este estilo de notas a pie de página, los trabajos enviados a Intersticios Sociales seguirán la siguiente estructura:

 

Primera cita:

LIBRO: Nombre y apellido del autor [coma], título de la obra en cursivas [sin signo de puntuación después del título] [abrir paréntesis] (ciudad de impresión en español [dos puntos]: casa editora [coma], año de edición [cerrar paréntesis]) [coma], página(s) citada(s). Por ejemplo:
7 Samuel Villela y Silvia Gastélum, Los cholos: transculturación chicana en bandas juveniles de Sinaloa (Culiacán: UAS, 1981), 62.

 

CAPÍTULO DE LIBRO: Nombre y apellido del autor [coma], título del capítulo entre comillas [coma], título del libro precedido por la palabra en [coma], nombre del coordinador o editor de la obra [abrir paréntesis] (ciudad de impresión en español [dos puntos]: casa editora [coma], año de edición [cerrar paréntesis]) [coma], página(s) citada(s).

Por ejemplo:

8 Andrés Lira, “La consolidación nacional (1853-1887)”, en Historia de México, coord. Gisela Von Wobeser (México: Academia Mexicana de la Historia – SEP – Fondo de Cultura Económica, 2010), 185-207.

 

ARTÍCULO en revista científica impresa: Nombre y apellido del autor [coma], título del artículo entre comillas [coma], nombre de la revista en cursivas [sin signo de puntuación después del nombre] volumen y o número de la publicación [abrir paréntesis] (fecha de edición [cerrar paréntesis]) [dos puntos]: página(s) citada(s).

Por ejemplo:

9 Robert A. Potash, “Historiografía del México independiente”, Historia Mexicana 39 (enero-marzo de 1961): 361-413.

 

ARTÍCULO en revista científica en línea: Nombre y apellido del autor [coma], título del artículo entre comillas [coma], nombre de la revista en cursivas [sin signo de puntuación después del nombre] volumen y o número de la publicación [abrir paréntesis] (fecha de edición [cerrar paréntesis]) [coma], página electrónica [sin signo de puntuación en seguida] (entre paréntesis la fecha de consulta).

Por ejemplo:

10 Louis Cardaillac, “Erotismo y santidad”, Intersticios Sociales 3 (marzo-agosto de 2012), http://148.202.248.171/colegiojal/index.php/is/article/view/25, (consultado el 1 de marzo de 2012).

 

TESIS: Nombre y apellido del autor [coma], título de la tesis entre comillas [sin signo de puntuación después del título] [abrir paréntesis] (Grado al que corresponde la tesis [coma], ciudad, Universidad [coma], año de defensa de la tesis [cerrar paréntesis]) [coma], páginas consultadas.

Por ejemplo:

11 Alma Dorantes, “Protestantes de ayer y hoy en una sociedad católica: el caso jalisciense” (Tesis de doctorado, Guadalajara, CIESAS Occidente, 2004), 35-45.

 

Citas subsecuentes:

A partir de la segunda ocasión en que se citan las publicaciones de libros, capítulos de libros, artículos, y otras fuentes electrónicas, se usarán solamente los apellidos de los autores y las primeras palabras del título respectivo.

11 Villela y Gastélum, Los cholos, 61.

12 Lira, “La consolidación”, 188.

13 Potash, “Historiografía”, 370-398.

14 Aceves, “El culto”.

15 Dorantes, “Protestantes”, 56.

 

Documentos de archivo:

Ante la ausencia de lineamientos concretos para citar documentos de archivo según el Chicago Manual of Style, Intersticios Sociales adopta la siguiente convención: Autor. Encabezado o título del documento, lugar de elaboración o firma del documento, fecha. Lugar donde se ubica el repositorio respectivo, archivo o repositorio y localización del documento siguiendo el sistema de clasificación de la institución respectiva.

Cuando las referencias involucren correspondencia, informes u otros documentos que no incluyan un título en sí mismos, únicamente deberá anotarse la información del archivo y la referencia respectiva en el orden señalado previamente.

La primera vez que se mencione un archivo, debe escribirse el nombre completo (v.g.: Archivo General de Indias / Archivo Histórico de Jalisco) y las veces subsecuentes se usarán las abreviaturas convencionales del archivo (AGI / AHJ).

 

Referencia a sitios o páginas de Internet:

Nombre del responsable del sitio o página web, título del documento o sección consultada, agregando la preposición ‘en’, seguida de dos puntos [en:], y la página web subrayada, siguiendo la gramática del link. Al final, anotar entre paréntesis la fecha de consulta del sitio web.

Por ejemplo:

16 Coordinación General Académica, “Programa de formación, actualización y capacitación docente”, en: www.cga.udg.mx/?q=formacion-docente/evaluación-acreditacion-y-certificacion (consultado el 13 de mayo de 2016).

Proceso de dictaminación

Las propuestas de artículos que se ajustan a los lineamientos editoriales de Intersticios Sociales y que sean aceptadas para evaluación se enviarán a un proceso de dictamen mediante el sistema de doble ciego, con pares académicos externos a la institución editora (El Colegio de Jalisco) y que no presenten conflictos de intereses. El envío de una propuesta de publicación no garantiza en ningún caso la aparición del artículo en la revista.

Cada trabajo se envía a dos dictaminadores; en caso de existir una diferencia de opiniones en esta etapa, puede solicitarse un tercer dictamen para emitir el dictamen final.

El proceso de dictamen puede demorar entre tres y seis meses, dependiendo del número de dictaminadores que sea necesario involucrar.

Los resultados de este proceso de dictamen podrán indicar una de las siguientes opciones:

a)     Aprobado sin modificaciones.

b)    Aprobación condicionada a la realización de cambios.

c)     Rechazado.

Estos resultados se darán a conocer a los autores, vía correo electrónico, mediante un “Acta de dictamen” emitida por la Dirección de la revista a nombre del Comité editorial.

Una vez que un artículo ha sido dictaminado con recomendación para su publicación, los autores cuentan con un plazo de tres semanas para incorporar las observaciones recibidas. Si al final de este plazo no se ha recibido la nueva versión del texto, se considerará que el autor ha decidido retirar su trabajo de la revista y se cerrará el expediente respectivo. Cualquier envío posterior será considerado como una nueva propuesta de publicación.

La versión corregida de los artículos que ya han sido revisados por sus autores después de esta etapa será enviada nuevamente por medio de la plataforma OJS y vía correo electrónico a las direcciones de contacto. Una vez que se revise que en esa nueva versión se haya dado respuesta satisfactoria a los dictámenes recibidos, podrá procederse a enviar el “Oficio de aprobación” con el que concluye el proceso de evaluación. Si el manuscrito es aceptado para publicación, cada autor(a) debe suscribir la cesión de derechos correspondiente en el formato empleado por la revista.

La decisión de rechazo será inapelable.

Al enviar su propuesta de publicación a Intersticios Sociales, cada colaborador(a) acepta que su trabajo sea evaluado en los términos de las etapas de revisión arriba descritas. Por su parte, la revista se compromete a seguir una dictaminación imparcial, por pares académicos totalmente ajenos a la institución editora (El Colegio de Jalisco), y procurando evitar incluso la coincidencia de académicos-dictaminadores de la misma entidad federativa.

Cesión de Derechos

Una vez que un trabajo ha sido aprobado para publicación en Intersticios Sociales, cada autor(a) debe firmar la correspondiente cesión de derechos patrimoniales en el formato aprobado por la revista.

Cada autor retiene los derechos morales de su trabajo, y la cesión arriba descrita se entiende únicamente con fines de publicación académica, no lucrativa, por parte de Intersticios Sociales y El Colegio de Jalisco.

Política de Acceso Abierto

Intersticios Sociales es una revista digital de acceso abierto, total y gratuito. Esto significa que no se establecen periodos de embargo para consulta, impresión y descarga de los artículos publicados en la revista, y que estas funciones se encuentran a disposición de los usuarios desde el primer día en que aparece cada número de la revista (correspondientes cada año al 1 de marzo y 1 de septiembre) sin cargo alguno. De igual forma, el conjunto histórico de artículos publicados en Intersticios Sociales está permanentemente disponible en acceso abierto.

El Colegio de Jalisco, institución responsable de la edición de Intersticios Sociales, no cobra cuota alguna a los autores, ni a sus instituciones, por la publicación de sus trabajos.

Criterios éticos y buenas prácticas editoriales

Intersticios Sociales es una publicación académica, sin fines de lucro, editada por El Colegio de Jalisco A. C. Al formar parte de esta institución, la revista comparte la misión que El Colegio de Jalisco ha definido para “generar conocimiento científico y divulgarlo en la sociedad”. En este afán, El Colegio de Jalisco se sustenta en un conjunto de valores que enmarcan su actividad científica: la honestidad y el respeto en la búsqueda del conocimiento, así como la libertad de pensamiento han sido importantes puntales de estas aspiraciones. 

Intersticios Sociales retoma estos principios generales en la labor que ha asumido para propiciar el diálogo académico y fomentar la investigación original, crítica y propositiva dentro del ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. En todo momento, Intersticios Sociales se pronuncia por la armonización de la generación y difusión del conocimiento con las libertades arriba enunciadas, en un marco de honestidad y respeto.

En esta tarea, resulta indispensable la labor conjunta de todos los involucrados en el proceso editorial de la revista, desde el envío de una propuesta de artículo hasta la publicación del mismo. Cada etapa de este proceso editorial entraña retos particulares, y se espera que cada sujeto involucrado en dicho proceso actúe de manera responsable, confiable, honesta, y apegada a criterios éticos que resulten claros para todos. La casa editora, la dirección de la revista, el equipo editorial, los evaluadores y los autores juegan un papel clave en la generación de una cultura de responsabilidad científica y editorial, cuyos aspectos básicos se expresan en los siguientes lineamientos.

 

A) Lineamientos éticos  

Responsabilidades de los autores

  • Garantizar que el texto enviado para publicación sea de su propia autoría, derivado de una investigación original, conducida con criterios científicos y éticos consistentes con los lineamientos de esta revista y otros códigos internacionales semejantes.
  • En los casos que correspondan, obtener los permisos necesarios para reproducir o citar contenidos de otras fuentes.
  • Respetar la autoría del trabajo de otros investigadores dando los créditos correspondientes al apoyarse en cualquier tipo de publicación o comunicación de resultados.
  • Abstenerse de incurrir en prácticas de duplicación de información no éticas que incluyan (sin limitarse a): la transcripción de porciones sustanciales de textos ya publicados aun cuando se cite la fuente de procedencia, la identificación equívoca (con o sin dolo) de la autoría de fuentes citadas y el plagio.
  • Garantizar que su texto no ha sido enviado para evaluación de manera simultánea o que está por publicarse en algún otro medio de difusión.
  • Contar con la aprobación expresa de los individuos o asociaciones que pudieran ser objeto de estudio, para divulgar el contenido de grabaciones, conversaciones, o cualquier tipo de testimonios que pudieran afectar la privacidad de dichos sujetos. 
  • Presentar su trabajo con un lenguaje respetuoso, sin discriminar individuos, comunidades o asociaciones por cuestiones étnicas, religiosas, políticas, sexuales o ideológicas.
  • Notificar a la dirección de la revista en caso de que algún error de consideración sea identificado en su trabajo, y colaborar con la revista en los mecanismos de corrección que se juzguen pertinentes, los cuales pueden incluir (sin estar limitados a) la corrección del escrito, la publicación de una fe de erratas, o el retiro del artículo publicado. 
  • Notificar a la dirección de la revista, o en su caso, al Comité Científico y al Comité Editorial de la revista, sobre cualquier contravención a los lineamientos éticos que aquí se describen.

  

Responsabilidades de los dictaminadores

  • Declarar cualquier conflicto de intereses que pudiera ser considerado una limitante para su capacidad de emitir una evaluación objetiva del trabajo que se somete a su consideración.
  • Colaborar con el proceso editorial de la revista mediante una revisión detallada y profesional, de los trabajos que les sean enviados para evaluación, dentro de los plazos establecidos.
  • Entregar un dictamen con observaciones claras y bien fundamentadas, de manera que los autores puedan contar con elementos concretos sobre el resultado de la evaluación de su trabajo.
  • Mantener la confidencialidad de la información que le ha sido proporcionada para llevar adelante su tarea, sin circular o hacer uso de los materiales de investigación que le sean proporcionados por la revista.
  • Revisar la originalidad del trabajo que les sea enviado para evaluación, avisando a la dirección de la revista sobre cualquier potencial reproducción de trabajos previamente publicados por el propio autor o por otros autores. 
  • Notificar a la dirección de la revista, o en su caso, al Comité Científico y al Comité Editorial de la revista sobre cualquier contravención a los lineamientos éticos que aquí se describen.

 

Responsabilidades de la dirección de la revista

  • Garantizar que la aceptación o rechazo de los trabajos recibidos se basa exclusivamente en el seguimiento de las políticas editoriales de la revista y en los méritos académicos de cada propuesta de publicación.
  • Garantizar un proceso de dictaminación imparcial, a doble ciego, por pares académicos totalmente ajenos a la institución editora (El Colegio de Jalisco).
  • Mostrar una conducta justa y respetuosa en la conducción de la revista, sin discriminación de colaboraciones y/o colaboradores por cuestiones étnicas, religiosas, políticas, sexuales o ideológicas y sin responder a intereses o presiones extra académicos.
  • Responder a las inquietudes de los autores de manera oportuna y adecuada.
  • Informar al Comité Editorial y al Comité Científico de la revista sobre cualquier contravención de los lineamientos éticos de la revista.
  • Conducir las contravenciones a los lineamientos éticos de la revista según los procedimientos establecidos en este mismo ordenamiento.
  • Brindar a los autores la oportunidad de enterarse, y responder apropiadamente, acerca de cualquier asunto que la dirección y los comités editoriales de la revista investiguen a partir del conocimiento que tengan sobre alguna muestra de conducta contraria a estos lineamientos.
  • Documentar cada caso en que se pudiera presentar una queja y consecuente investigación sobre conductas no éticas.

 

Responsabilidades del Comité Editorial y el Comité Científico

  • Apoyar a la dirección de la revista en la selección de dictaminadores adecuados para una evaluación profesional y objetiva de los textos enviados a la revista.
  • Notificar a la dirección de la revista en caso de tener conocimiento de algún caso de conducta no ética asociada al proceso editorial o a la publicación de algún artículo dentro de la revista.
  • Participar en la evaluación de los casos de potenciales conductas que contravengan los criterios éticos de la revista, según lo establecido en los procedimientos definidos más adelante.

 

Responsabilidades de la institución editora 

  • El Colegio de Jalisco ofrece a Intersticios Sociales las condiciones para cumplir con sus funciones y respetar los criterios éticos aquí definidos.

 

 

 B)            Procedimientos de respuesta frente a contravenciones éticas

 

Contravenciones éticas 

  • El incumplimiento de los lineamientos y las responsabilidades hasta aquí enunciadas da lugar a lo que, para los fines de estos Criterios éticos y buenas prácticas editoriales, se consideran contravenciones éticas. 

 

 Reportes sobre posibles contravenciones éticas 

  • Los indicios de contravenciones podrán ser reportadas a la dirección de la revista, o en su caso al Comité Editorial y al Comité Científico en cualquier momento y por cualquier persona.
  • Las situaciones en que se suponga cualquier conducta contraria a estos criterios éticos deberán estar claramente descritas y respaldadas por evidencias suficientes para que la instancia correspondiente pueda tomar el curso de acción adecuado.
  • Todo reporte sobre este tipo de conducta será examinado atentamente por las instancias correspondientes, tratándolo con la debida formalidad. Se mantendrá contacto permanente con la parte que presente los indicios de contravención, desde las comunicaciones iniciales hasta la conclusión del caso. De avanzarse a una etapa de aclaración de conductas, esta misma formalidad se extenderá a la contraparte involucrada en estos alegatos.  

 

Valoración inicial

  • Frente a los indicios de contravenciones, la dirección de la revista, o en su caso el Comité Editorial, valorará la consistencia y gravedad de los alegatos recibidos.
  • En este punto se determinará si se trata de una contravención leve o grave. Asimismo, se determinará si es necesario pedir el consejo de otras instancias más allá de la dirección de la revista o del Consejo Editorial.

 

Contravenciones leves

  • Se entenderán dentro de este grupo de conductas, por ejemplo, el empleo de términos o formas de representación de situaciones o actores sociales que sin constituir expresiones ofensivas pudieran haber generado un malestar bien fundamentado en algún sector del público de la revista. Citaciones o frases imprecisas, se incluyen también dentro de este mismo rango de conductas. 
  • En estos escenarios, de considerarse suficientemente argumentado el caso, la instancia receptora de la comunicación inicial podrá atender el asunto sin necesidad de solicitar opiniones adicionales. En cualquier caso, se ofrecerá a la parte responsable de esta conducta la oportunidad de responder a las apreciaciones iniciales.

 

 Contravenciones graves 

  • Se entenderán dentro de este grupo de conductas aquellas situaciones que vulneren la integridad del trabajo de otros autores, los derechos de autor, o la reputación y buen nombre de otros individuos o agrupaciones.
  • Para tratar estas conductas, se requerirá la consulta de la dirección de la revista con los Comités Editorial y Científico para determinar si se involucrará en la conducción de tales asuntos a otras instituciones (dependencia de adscripción, agencias financiadoras de investigación, organismos acreditadores del trabajo de investigación).

  

Acciones frente a las contravenciones éticas

Dependiendo de la gravedad de las conductas analizadas por la dirección de la revista y los comités asesores, las disposiciones que se pueden adoptar para tratar estos casos comprenden desde las notificaciones sobre la forma de interpretar estos criterios éticos hasta el retiro de los artículos y la notificación a instancias externas para continuar los procedimientos apropiados en otros foros. Estas medidas quedan enmarcadas en el siguiente curso de acción, en el entendido de que cada caso podrá comprender una o más de las disposiciones aquí enunciadas:

  • En el caso de una contravención menor, la dirección de la revista, o en su caso el comité editorial, emitirá una breve nota para informar lo que a su juicio se aparta de los lineamientos éticos de la revista.
  • Si la gravedad del asunto lo amerita o si se identifica una conducta recurrente la postura de la revista se presentará mediante un oficio formal, en el que se informe a la contraparte sobre el precedente que se ha asentado.
  • En caso necesario, la postura de la revista frente a una contravención grave podrá hacerse de conocimiento público mediante la inserción de una nota explicativa en la página oficial de Intersticios Sociales.
  • La revista podrá hacer del conocimiento de la dependencia de adscripción de un autor y de otros organismos acreditadores y financiadores, la comisión de una falta grave a estos lineamientos éticos.
  • Intersticios Sociales podrá retirar de su página electrónica un artículo si se demuestra que en su preparación y publicación su autor (o autores) ha(n) incurrido en una contravención grave a los criterios éticos de la revista.
  • En caso de retirar un artículo de la revista, Intersticios Sociales promoverá también la desaparición de tal documento de las bases de datos en que la revista está indexada, y alertará a las agencias correspondientes sobre la gravedad de la situación detectada.

Historial de la revista

Intersticios Sociales es un proyecto de difusión científica de El Colegio de Jalisco nacido en 2010 y cuyo primer número salió en el cyberespacio el 11 de marzo de 2011. Bajo la dirección de la Dra. Laura Alarcón Menchaca, fue planeada como una revista electrónica dado el alcance mundial que ofrecen los medios electrónicos para difundir los nuevos conocimientos creados desde la academia mexicana.

Durante el lustro que estuvo al frente de la revista, la Dra. Alarcón logró consolidar el proyecto luego de que Intersticios Sociales fue incorporada al entonces vigente Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica (CONACYT), así como indexarla en SciELO, REDALYC y LATINDEX.

En octubre de 2015 tomó el relevo en la dirección el Dr. José Refugio de la Torre Curiel, a quien correspondió la transición del sitio web original a la plataforma OJS, en donde la revista comenzó a tener vida como verdadera revista digital, con todas las cuestiones técnicas que ello implica. Gracias al esfuerzo realizado se consiguió entrar al nuevo Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la categoría de Revista en Desarrollo. Finalmente, correspondió al Dr. De la Torre la reformulación de las secciones que componen la revista, a fin de tener mayor claridad y manejo tanto para los autores como para los lectores.

En junio de 2017 tomó la dirección el Dr. Francisco Javier Velázquez Fernández, quien ha promovido una serie de modificaciones a la imagen de la revista en aras de dar cumplimiento a los requerimientos técnicos de visibilidad y mayor alcance internacional de la publicación, procurando ir de la mano con la calidad académica de los artículos publicados. Gracias a ello se logró avanzar un nivel en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CONACYT), En Proceso de Consolidación. A la par se han escalado niveles en las evaluaciones hechas por SciELO y LATINDEX, lo que le ganó a Intersticios Sociales la incorporación a LATINDEX CATÁLOGO y SciELO Citation Index.

La revista también ha sido incorporada en la base de datos CLASE y en el portal especializado BIBLAT. Y como las evaluaciones llegaron para quedarse, la revista está en constantes mejoras, con la finalidad de cobrar mayor notoriedad en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel internacional, por lo que los procesos de recepción, evaluación y publicación de artículos mantienen un alto nivel de exigencia de parte de los pares académicos que realizan las dictaminaciones a doble ciego.

El mundo de las tecnologías es demasiado cambiante, por lo que Intersticios Sociales, de la mano de El Colegio de Jalisco, enfrenta el reto de ir a la par de esos cambios y mantenerse en constante actualización en esos avances tecnológicos que el mundo de la divulgación científica exige hoy en día.