María Luisa Tarrés, Laura B. Montes de Oca y Diana A. Silva Maldonado. Arenas de conflicto y experiencias colectivas. Horizontes utópicos y dominación. México: El Colegio de México, 2014.

Autores/as

  • Edgar Guerra CIDE

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.11.1

Resumen

  Es bien sabido que las luchas sociales y las pugnas políticas toman lugar en espacios y tiempos concre­tos a través de formas diversas. Y además, se sabe que lo hacen echando mano de un amplio aba­nico de formas y personajes del conglomerado social. En efecto, ya sea por medio de rebeliones y revoluciones o mediante protestas espontáneas y movimientos sociales, los actores colectivos son quienes conducen las gestas de liberación o expresan las demandas de reivindicación; de esta manera ocurre una pequeña parte del cambio y la transformación social. Otra parte transcurre en el día a día de la vida cotidiana; sin embargo, son estos pequeños momentos de protesta y movi­lización los que, sin duda, han excitado la ima­ginación de los investigadores y han generado cientos de escritos sobre el tema. De ahí que el estudio de la acción colectiva, de los conflictos en los que se inserta y de los espacios de protesta que genera haya ocupado ya más de un capítulo en la historia de la ciencia social. 

Biografía del autor/a

Edgar Guerra, CIDE

Maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Doctor en Sociología por la Universidad de Bielefeld, Alemania. Profesor-investigador de tiempo completo en el (CIDE) Región Centro. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor en el Instituto Mora y ha realizado estancias de investigación en la School of Geography, Politics and Sociology, de la Newcastle University. Adscrito al Programa de Política de Drogas del CIDE; realiza investigación académica en el área de Estado y gobierno, política de drogas, organizaciones criminales, grupos armados y violencia política.

Descargas

Publicado

2016-12-06

Cómo citar

Guerra, Edgar. 2016. «María Luisa Tarrés, Laura B. Montes De Oca Y Diana A. Silva Maldonado. Arenas De Conflicto Y Experiencias Colectivas. Horizontes utópicos Y dominación. México: El Colegio De México, 2014.». Intersticios Sociales, n.º 11 (diciembre):7. https://doi.org/10.55555/IS.11.1.

Número

Sección

Reseñas