Modos narco narrativos de la violencia

Autores/as

  • Bernardo Rocco Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.12.101

Palabras clave:

novela, crónica, narco narrativa, violencia, subjetividad

Resumen

El presente artículo analiza dos modos narrativos de la narco narrativa latinoamericana contemporánea. Primero, la novela, a través de 2666 de Roberto Bolaño y La prueba del ácido de Elmer Mendoza. Segundo, la crónica, mediante Huesos en el desierto de Sergio González Rodríguez y La parábola de Pablo,auge y caída de un gran capo del narcotráfico de Alonso Salazar. Si bien la novela como la crónica son los vehículos formales predominantes de la representación de la violencia en el corpus de estudio, ambas formas narrativas incorporan también modos secundarios a la estructura principal de la narración. En este sentido, el artículo contempla las siguientes preguntas: ¿cuáles son las características de la novela y crónica en el ámbito de la narco narrativa latinoamericana?  ¿Cuáles son o no las especificidades formales y de contenido de ambos modos de narración en el corpus de análisis? ¿En qué sentido estos modos participan de la elaboración de una nueva subjetividad narrativa en relación con el tema de la guerra global a las drogas?

Biografía del autor/a

Bernardo Rocco, Universidad de Chile

Doctor en Literatura, mención Literatura Chilena e Hispanoamericana, Universidad de Chile. Maestro en Lengua y Literatura Hispánica, por la Universidad de Pittsburgh. Master en Artes, mención Español, Temple University (Filadelfia, Estados Unidos). Su principal línea de investigación se orienta al estudio de la novela, el cuento y la crónica hispanoamericana contemporánea.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Rocco, Bernardo. 2016. «Modos Narco Narrativos De La Violencia». Intersticios Sociales, n.º 12 (septiembre):34. https://doi.org/10.55555/IS.12.101.

Número

Sección

Espacios sociales a debate