Tres teóricos, tres movimientos sociales alternativos y la construcción socio-política

Autores/as

  • Juan Manuel Ramírez Sáiz El Colegio de Jalisco

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.13.113

Palabras clave:

construcción o cambio sociopolítico, movimiento social alternativo

Resumen

En la primera parte del ensayo, aclaro los dos términos principales im­plicados en él: construcción o cambio sociopolítico y movimiento social alternativo. En la segunda, presento los datos biográficos de los tres autores considerados y cómo se inscribe su pensamiento en la interpretación de los planteamientos de los tres movimientos alternativos. En la parte cen­tral, establezco tres ejes con base en los cuales analizo: a) los movimientos sociales abordados, b) el tipo de transformaciones que implica el cambio sociopolítico intencionado por dichos movimientos, y c) los medios uti­lizables por ellos para lograr las mutaciones sociopolíticas que plantean.

Citas

Arrighi, G., T. Hopkins, e I. Wallerstein. Antisystemic Movements. Londres y Nueva York: Verso, 1989.

Baca, L. et al. Léxico de la Política. México: FLACSO–CONACYT–F.H. BÖLL–FCE, 2000.

Bobbio N., N. Matteucci, y G. Pasquino. Diccionario de Ciencia Política, Suplemento. México: Siglo XXI Editores, 1988.

Castells. Manuel. La era de la información. Economía Sociedad y Cultura. Vol. 2 El poder de la identidad. Madrid: Alianza Editorial, 1988.

Castells, Manuel. “Enredados para la libertad. Movimientos sociales en la era de Internet”. En Pensar desde la resistencia anticapitalista y la autonomía, editado por Rafael Sandoval. Guadalajara: CIESAS, 2015.

Cameron M., E. Hershberg, y K. Sharpe K. (eds.) Nuevas instituciones de democracia participativa en América Latina. México: FLACSO, 2012.

De Sousa Santos, Boaventura. De las dualidades a las ecologías. La Paz, Bolivia: Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía REMTE, 2012.

Díaz-Polanco, Héctor. “Autonomía y cuestión territorial”. Revista Estudios Sociológicos X:28, enero-abril de 1992.

Fougier, Eddy. Altermondialisme, le nouveau mouvement d’emancipation? Paris: Editions Lignes de Reperes, 2004.

Holloway, John. Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución, hoy. Buenos Aires y Caracas: Herramienta Ediciones, 2005.

Holloway, John. Agrietar el capitalismo. El hacer contra el trabajo. Buenos Aires: Herramienta Ediciones, 2011.

Maffey, Aldo. “Utopía”. En Diccionario de Política, editado por N. Bobbio, N. Mattecci y Pasquino, G. México: Siglo xxi Editores, 1988.

Melucci, Alberto. Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México: El Colegio de México, 1999.

Miranda, Rafael, Dolores Camacho, y Jorge Alonso (compiladores). Tarántula. Institución y hacer pensante por la autonomía. México: Publicaciones de la Casa Chata, 2014.

Touraine, Alain. Actores sociales y sistemas políticos en América Latina. Santiago: PREALC, 1987.

Velázquez García, Mario Alberto. “Los movimientos ambientales en México”. En Los grandes problemas de México. Vol. VI, Movimientos sociales, coordinado por Ilán Bisberg y Francisco Zapata. México: El Colegio de México, 2010, 275-335.

Zibechi, Raúl. “Los movimientos sociales de América Latina: tendencias y desafíos”. Revista OSAL 9, enero de 2003.

Zibechi, Raúl y Michael Hardt. Preservar y compartir. Bienes comunes y movimientos sociales. Buenos Aires: Mardulce, 2013.

Publicado

2017-02-28

Cómo citar

Ramírez Sáiz, Juan Manuel. 2017. «Tres teóricos, Tres Movimientos Sociales Alternativos Y La construcción Socio-política». Intersticios Sociales, n.º 13 (febrero):19. https://doi.org/10.55555/IS.13.113.

Número

Sección

Reflexión Teórica