Prevención del delito en adolescentes en el Estado de México. La idea de riesgo y el sistema de preceptorías

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.16.121

Palabras clave:

Adolescentes, riesgo, conducta antisocial, prevención del delito.

Resumen

La política de prevención del delito en jóvenes es un instrumento importante para la reducción de los índices de criminalidad en México, es por eso que el gobierno ha desarrollado proyectos específicos orientados hacia los adolescentes con conductas antisociales. Por este motivo es pertinente analizar el funcionamiento de dichos proyectos, pero sobre todo estudiar la raíz del riesgo moderno en el proceso de normalización del adultocentrismo. Del mismo modo conviene valorar en su justa dimensión la construcción de una vulnerabilidad social visible a través de los menores de edad y sus derechos.

Biografía del autor/a

José Javier Niño Martínez, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políitcas y Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México.

Citas

DGPYRS Dirección General de Prevención y Readaptación Social “Preceptorías juveniles”.

DGPYRS, “Reglamento de las preceptorías juveniles regionales de reintegración social del Estado de México”. Disponible en: http://dgprs.edomex.gob.mx/sites/dgprs.edomex.gob.mx/file s/files/Marco%20Juridico/Reglamento%20Preceptorias.pdf. Consultado: febrero de 2017.

García, Emilio. Derecho de la infancia-adolescencia en América Latina: de la situación irregular a la protección integral. Bogotá: Forum Pacis, 1994.

Grima, José Manuel y Alicia Le Fur, ¿Chicos de la calle o trabajo chico? Argentina: Luhmen Humanitas, 2013.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia”. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/ecopred/2014/. Consultado: 17 de agosto de 2017.

Otero, Mariano. Obras: Recopilación, selección, comentarios y estudio preliminar de Jesús Reyes Heroles, t. II. México: Porrúa, 1967.

Silva, Arturo. Conducta antisocial, un enfoque psicológico. México: Editorial Pax, 2003.

Descargas

Publicado

2018-08-31

Cómo citar

Niño Martínez, José Javier, Abraham Osorio Ballesteros, y Felipe González Ortiz. 2018. «Prevención Del Delito En Adolescentes En El Estado De México. La Idea De Riesgo Y El Sistema De preceptorías». Intersticios Sociales, n.º 16 (agosto):255-90. https://doi.org/10.55555/IS.16.121.

Número

Sección

Sección General