Las gratificaciones por cabelleras. Una táctica del gobierno del estado de Sonora en el combate de los apaches 1830-1880

Autores/as

  • Ignacio Almada Bay El Colegio de Sonora
  • Norma De León Figueroa El Colegio de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.11.2

Palabras clave:

frontera, resistencia indígena, relaciones interétnicas, apaches, O’odham, Sonora, cazadores de cabelleras

Resumen

La práctica precolombina de escalpar a los enemigos vencidos se acompa­ñaba de significados vinculados con el poder y la guerra. La llegada de los europeos alteró y propagó esta costumbre. El conflicto durante el siglo xix­ por los recursos de la región entre los pobladores de la entidad mexicana de Sonora con los apaches, incluyó medidas como gratificar por las cabelleras de apaches con el fin de exterminarlos. Esta táctica del gobierno local, pro­movida entre 1835 y 1886, resultó contraproducente al hacer las incursio­nes apaches más violentas para vengar el agravio. El establecimiento de los ejércitos de México y Estados Unidos para pacificar este espacio fronterizo y convertirlo en polo de crecimiento, como parte del proceso de configura­ción de los Estados nacionales, puso fin a esta cruel práctica.

Biografía del autor/a

Ignacio Almada Bay, El Colegio de Sonora

Doctor en Historia por El Colegio de México. Profesor-investigador de El Colegio de Sonora. Con Amparo Reyes y David Contreras publicó “Medidas ofensivas y defensivas de los vecinos de Sonora en respuesta a las incursiones apaches, 1854-1890. El despliegue de una autodefensa limitada” en la revista Historia Mexicana (núm. 4, 2016).

Norma De León Figueroa, El Colegio de Sonora

Es licenciada en Historia por la Universidad de Sonora y doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora con especialidad en Estudios Históricos de Región y Frontera. Su tema de interés es la historia del contacto entre atapascanos y sonorenses durante el siglo XIX, con especial atención en las políticas y el discurso del gobierno sonorense sobre los llamados “apaches”.

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Almada Bay, Ignacio, y Norma De León Figueroa. 2016. «Las Gratificaciones Por Cabelleras. Una táctica Del Gobierno Del Estado De Sonora En El Combate De Los Apaches 1830-1880». Intersticios Sociales, n.º 11 (marzo):23. https://doi.org/10.55555/IS.11.2.

Número

Sección

Avances de Investigación