Atención de la violencia de género en la Ciudad de México: política social en proceso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.18.214

Palabras clave:

violencia, mujeres, política social

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación sobre la evaluación del Programa para la Prevención y Atención a la Violencia de Género, mismo que opera desde hace 12 años en la ahora Ciudad de México, antes Distrito Federal. La metodología empleada, gracias al apoyo del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, consistió en la revisión documental del programa, sus reglas de operación[1] y la normativa disponible para la política social del Distrito Federal, así como datos recabados en unidades médicas dependientes de la Secretaría de Salud a través de diversos instrumentos a responsables de Servicios Especializados para la Atención de la Violencia de Género y a Responsables del programa. El objetivo de este artículo es analizar el trabajo realizado en el combate a la violencia en contra de las mujeres de un intento gubernamental ante un problema que sigue en proceso de visibilización. 

Biografía del autor/a

Ana Esther Escalante Ferrer, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesora investigadora titular "C" de tiempo completo adscrita al Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1

Citas

Albert Gomez, María J. (2007). La investigación educativa. España: Mcgraw-Hill / Interamericana.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión CDHCU (2006). Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Última reforma publicada México: DOF 14-11-2013.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión CDHCU (2007). Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. México: Publicado en el DOF el 1 de febrero de 2007.

Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal EVALUA (2015) Guía metodológica para la elaboración de reglas de operación de programas sociales del Distrito Federal 2015. Recuperado de http://www.evalua.df.gob.mx/files/pdfs_sueltos/GMLROPS2015.pdf.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención De Belém Do Pará y su Estatuto de Mecanismo y Seguimiento (2008) Secretaría de Relaciones Exteriores: UNIFEM : PNUD, 2008. Texto en español e inglés. Segunda reimpresión de la 1ª edición. México.

INEGI (2011). Encuesta nacional sobre la dinámica sobre las relaciones en los hogares 2011 ENDIREH: Aguascalientes, México. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/hogares/especiales/endireh/endireh2011/doc/ENDIREH11_Informe_Operativo.pdf

Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1998). (Protocolo de San Salvador) publicado en el Diario Oficial de la Federación. Recuperado el 21 de febrero de 2010 en: http://www.equidad.scjn.gob.mx/IMG/pdf/II-B-3_PROTOCOLO_ADICIONAL_A_LA_CONVENCION_AMERICANA_SOBRE_DERS-_HUMANOS_EN_MATERIA_DE_DERS-_ECON-_SOC-_Y_CULTURALES.pdf.

RESPUESTA AL CUESTIONARIO/ INFORME DE PAÍS/ OBSERVACIONES DE LA Secretaría de Gobernación SEGOB (2014). Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018. México: DOF. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343064&fecha=30/04/2014.

Secretaría de Salud SSA (2009b). NOM-046-SSA2-2005, Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la Prevención y Atención. México: Secretaría de Salud.

Secretaria De Salud del Distrito Federal SEDESA (2014a) Guía para la detección y atención de la violencia en la mujer. México: SEDESA.

Secretaría De Salud del Distrito Federal SEDESA (2014b). Reglas de Operación del Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género para el Ejercicio 2014. México: Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1788.

Descargas

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Escalante Ferrer, Ana Esther. 2019. «Atención De La Violencia De género En La Ciudad De México: Política Social En Proceso». Intersticios Sociales, n.º 18 (agosto):247-68. https://doi.org/10.55555/IS.18.214.

Número

Sección

Sección General