Cuando la estructura tomó su función en la teoría social. El estructural funcionalismo de A. R. Radcliffe-Brown

Autores/as

  • Rogelio Marcial El Colegio de Jalisco

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.3.23

Palabras clave:

A. R. Radcliffe-Brown, estructural funcionalismo, teoría antropológica.

Resumen

El presente texto intenta acercarse al pensamiento estructural funcionalista esbozado durante la primera mitad del siglo xx por Alfred Reginald Radcliffe- Brown. Para ello, se presenta someramente el contexto intelectual (la antropología como ciencia) y político (el colonialismo británico) que reinaba cuando Radcliffe-Brown construyó su propuesta. A la vez, se intenta ubicar el concepto de estructura y su origen en los postulados de la teoría funcionalista. De allí se puede ubicar a este autor, sus influencias y su obra; tomando como ejes los conceptos, a mi juicio centrales, de su propuesta: la posibilidad del cambio social (inseparable de su idea acerca de la historia), la estructura (muy cercano al concepto de función) y la cultura (que no podría entenderse sin revisar lo que él entiende por evolución y adaptación). Posteriormente se aborda otro concepto central de la propuesta de Radcliffe-Brown: el parentesco, que dotó de un andamiaje teórico metodológico a la antropología; revisando las cuestiones referidas al linaje y a las sucesiones según las organizaciones de patriarcado o matriarcado estudiadas por el autor. Finalmente el trabajo cierra con una puesta en la balanza de la propuesta analizada, sus limitaciones y la influencia ejercida en diferentes pensadores adscritos a distintas ramas del pensamiento social.

Biografía del autor/a

Rogelio Marcial, El Colegio de Jalisco

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel ii. Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco y profesor investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara; comisionado además en El Colegio de Jalisco. Forma parte de la Junta de Gobierno y del Comité Editorial de El Colegio de Jalisco, así como de la Junta Académica de la maestría en Gestión y Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara. Trabaja temas de investigación sobre culturas juveniles urbanas y expresiones culturales de la diversidad sexual en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Profesor de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Jalisco.

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Marcial, Rogelio. 2012. «Cuando La Estructura Tomó Su función En La teoría Social. El Estructural Funcionalismo De A. R. Radcliffe-Brown». Intersticios Sociales, n.º 3 (marzo):31. https://doi.org/10.55555/IS.3.23.

Número

Sección

Debate Teórico-Metodológico