Violencias contra las mujeres en las relaciones de pareja en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.18.261

Palabras clave:

Violencia Familiar, Mujeres, Vida de Pareja

Resumen

La violencia contra las mujeres es un grave problema social a nivel mundial. Se estima que aproximadamente una de cada tres mujeres en el mundo ha vivido algún tipo de violencia física o sexual, siendo la pareja la persona agresora en la mayoría de estos casos. Se estima también que un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son realizados por su pareja. En particular en México, 47% de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, ex-esposo o ex-pareja, o novio). El propósito de este escrito es mostrar un diagnóstico de la situación de violencia hacia las mujeres en México, mostrando la descripción y análisis de un estudio de caso llamado Programa de Grupos de Ayuda Mutua para Mujeres en Guadalajara con sus resultados a partir de talleres realizados en 2017.

Biografía del autor/a

Ignacio Medina Nuñez, El Colegio de Jalisco

Licenciado en Filosofia, Maestro en Sociología, Doctor en Ciencias Sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Profesor investigador en El Colegio de Jalisco.

Adriana Medina Villegas, Instituto Municipal de las Mujeres Guadalajara

Licenciada en Psicología, Maestra en Terapia Familiar. Jefa del Area de Salud Integral en el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, Jalisco, México.

Citas

AVGM (2017). Proceso de Cumplimiento de las Recomendaciones de la Solicitud de AVGM (Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres) en el Municipio de Guadalajara. Resumen Ejecutivo. Avances a Septiembre de 2017. Gobierno de Guadalajara / InMujeresGDL / Mujeres en Alerta. Guadalajara, Jalisco. México. http://www.immg.gob.mx/publicaciones/resumen-ejecutivo-alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-avgm-en-el

Barberá, E. (2006) Aportaciones de la psicología al estudio de las relaciones de Género, en Género y currículo, Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo. Madrid, España: Ediciones Akal.

Batres Méndez, Gioconda (2003). Hombres que ejercen violencia hacia su pareja. Manual para tratamiento dirigido a Terapeutas. Programa Regional de Capacitación contra la Violencia Doméstica. Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del Delito y tratamiento del Delincuente (ILANUD). San José, Costa Rica.

Bulacio, Juan Manuel; Vieyra, María Carmen; Álvarez Daneri,

Cecilia; Benatuil, Denise (2004). El uso de la psicoeducación como estrategia terapéutica. XI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

CNDH México (2016). ¿Qué es la violencia familiar y cómo contrarrestarla? Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y en derechos. Editado por la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos). Ciudad de México. Agosto de 2016.

Debate feminista (2017). Affidamento. (Consultado el 28 septiembre 2017) http://www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wpcontent/uploads/2016/03/articulos/007_21.pdf

ENDIREH (2016). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística). 12 agosto de 2017. México.

Facio, A. (1999) Feminismo, género y patriarcado. Recuperado de http://justiciaygenero.org.mx/wp-content/uploads/2015/04/Feminismo-g%C3%A9nero-y-patriarcado.-Alda-Facio.pdf

Harding, Sandra (2006). Estudios feministas poscoloniales sobre la ciencia: recursos y desafíos. En Rodríguez, C. (COMP) Género y Currículo. Madrid: Ediciones Akal.

Híjar, Martha; Valdez Santiago, Rosario (2008) Programas de intervención con mujeres víctimas de violencia de pareja y con agresores: Experiencia internacional y mexicana. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública.

Híjar, Martha; Valdez Santiago, Rosario (Editoras) (2010). Programa de reeducación para víctimas y agresores de violencia en pareja: Manual para responsables de programa. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública.

INEGI (2013). Panorama de violencia contra las mujeres en México. ENDIREH 2011. INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática). Aguascalientes, México.

INM (2014). Hombres que ejercen violencia contra sus parejas. Análisis a partir de la ENDIREH 2011. INM (Instituto Nacional de las Mujeres). Septiembre de 2014. México, Gobierno de la República.

InMujeresGDL (2018). Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara (InMujeresGDL). Página oficial: http://www.immg.gob.mx / http://www.immg.gob.mx/download/file/fid/2881

Jalisco Cómo Vamos (2018). Ser Mujer en Guadalajara. Investigación y Análisis: Vicki Foss. Primera Edición. Marzo 2018. Guadalajara, Jalisco, México.

Lagarde, M. (2001) Claves feministas para la negociación del amor. Managua: Puntos de Encuentro.

Larsson, Stieg (2008). Los hombres que no amaban a las mujeres. Colección Milenium. Círculo de Lectores, cedida por Editorial Destino. España.

Lamas, Marta (2006). Feminismo. Transmisiones y Retransmisiones. México. Editorial Taurus, México.

Maceira, L. (2006). Más allá de la coeducación: pedagogía feminista. Revista Educar: Coeducación (36), 27-36. Guadalajara: Secretaría de Educación Jalisco.

Maffia, D. (2017). Contra las dicotomías: Feminismo y epistemología crítica. Universidad de Buenos Aires. Recuperado agosto 2017 http://dianamaffia.com.ar/archivos/Contra-las-dicotom%C3%ADas.-Feminismo-y-epistemolog%C3%ADa-cr%C3%ADtica.pdf

Mosconi, N. (1998) “La diferencia de sexos y su relación con el saber”, París, Francia: Ediciones Novedades Educativas

Norma Oficial Mexicana 046 (2009) Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención. Modificación 2016. Secretaría de Salud Jalisco.

OACNUDH (2011). Feminicidio. Aproximación, Tendencias y Cambios. 1985-2009. ONU Mujeres / El Colegio de México / Instituto Nacional de las Mujeres. México.

Organización Mundial de la Salud (2016) Violencia contra la mujer: violencia de pareja y violencia sexual. Recuperado dehttp://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/

Olivares Ferreto, Edith; Incháustegui Tomero, Teresa (2011). Modelo ecológico para una vida libre de violencia de género. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. México.

Rojo Lagarde, Valeria; Taffoya García, Mónica (2004). Los grupos de reflexión de mujeres: una alternativa metodológica para el proceso de ciudadanización. Otras Miradas, 50-59. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18340105

Subirats, Martori, Marina; Brullet Tenas, Cristina (1999) Rosa y Azul: La transmisión de los géneros en la escuela mixta. En Géneros Prófugos: Feminismo y educación. México, UNAM, Paidós. Pp. 189-224

Weeks, Jeffrey (1998). Sexualidad. Universidad Nacional Autónoma de México. Ed. Paidós. Género y Sociedad. Cap. 3 Los significados de la diferencia sexual.

Descargas

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Medina Nuñez, Ignacio, y Adriana Medina Villegas. 2019. «Violencias Contra Las Mujeres En Las Relaciones De Pareja En México». Intersticios Sociales, n.º 18 (agosto):269-302. https://doi.org/10.55555/IS.18.261.

Número

Sección

Sección General