“Migración interna e indígena en México: enfoques y perspectivas”

Autores/as

  • Erika Patricia Cárdenas Gómez El Colegio de Jalisco

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.7.52

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo trazar los enfoques y perspectivas de la migración interna en México. En un inicio se hacen algunas consideracio­nes de la migración en general y se delinean los marcos teóricos utilizados para el análisis del fenómeno. Luego, el texto hace una revisión de la produc­ción bibliográfica acerca de la migración interna hacia las ciudades mexi­canas. El ejercicio es reflexivo en los aspectos teóricos, pero intenta esbozar las tendencias de las nuevas manifestaciones de la migración interna en el país, así como enfatizar sobre sus implicaciones en el contexto actual. Fue en la década de 1990 cuando los estudios cualitativos señalaron sobre algu­nos acontecimientos en la migración interna del país, éstos fueron: a) que la migración ya no tiene como destino final a tres ciudades mexicanas, sino que el abanico de ciudades se ha ampliado; b) aumento en el volumen de los indígenas al proceso migratorio; c) el fenómeno migratorio dejó de ser una cuestión que involucraba únicamente al género masculino, pues incluye a mujeres y niños; y d) que los habitantes de las grandes ciudades también emigran, ya sea a las ciudades medias o a Estados Unidos. Por cuestiones de extensión, el presente trabajo se centrará en los trabajos de la migración indígena que se han elaborado.

Biografía del autor/a

Erika Patricia Cárdenas Gómez, El Colegio de Jalisco

Profesora investigadora en El Colegio de Jalisco. Doctora en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara. Maestra en Estudios sobre la Región por El Colegio de Jalisco y licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Guadalajara. Sus temas de estudio e interés se enfocan en los estudios locales y regionales, procesos de metropolización y migración.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Cárdenas Gómez, Erika Patricia. 2014. «“Migración Interna E indígena En México: Enfoques Y perspectivas”». Intersticios Sociales, n.º 7 (marzo):28. https://doi.org/10.55555/IS.7.52.

Número

Sección

Debate Teórico-Metodológico