Envejeciendo en las tradicionales y nuevas ruralidades

Autores/as

  • Felipe R. Vázquez Palacios CIESAS-Golfo

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.5.58

Palabras clave:

estilos de vida, actividades productivas, vejez

Resumen

El objetivo de este trabajo se centra en analizar los envejecimientos rurales y algunas actividades productivas, desde una perspectiva antropológica. Se evidencia, a través de la etnografía, la correlación que existe entre las acti­vidades que las personas llevan a cabo con la tierra para hacerla producir, y la forma en que se vive la vejez. Para ello, se analizan los estilos de vida que se generan en el espacio “práctico” de su existencia cotidiana, espe­cialmente en las actividades productivas. Detectándose dos estilos de vida: el estilo de vida rural tradicional y el de la nueva ruralidad. Se constata que las experiencias, vivencias y expectativas, con las cuales los productores han construido su espacio social les es propio, no sólo como individuos, sino como comunidad, marcando las diferencias de la vejez rural y la manera determinada de enfrentarse con la realidad y de entenderla. La información se obtuvo en localidades de la parte central del estado de Veracruz durante el 2008 y 2009 (los municipios a los cuales se hace referencia son: Tlacolulan, Naolinco y Tlapacoya). En cada lugar tuve un mínimo de 10 informantes claves (productores que habían estado cultivando por más de 20 años en el mismo lugar y tenían una visión amplia de su situación como productores).

Biografía del autor/a

Felipe R. Vázquez Palacios, CIESAS-Golfo

Licenciado en Antropología Social por la Universidad Veracruzana (1980). Maestro en Antropología Social, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1986). Doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana (1996). Actualmente Investigador titular “c” en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (sni) nivel i. Autor de varias obras, una de las últimas es: Antropología del envejecimiento en las ruralidades veracruzanas (2011).

Descargas

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Vázquez Palacios, Felipe R. 2013. «Envejeciendo En Las Tradicionales Y Nuevas Ruralidades». Intersticios Sociales, n.º 5 (marzo):29. https://doi.org/10.55555/IS.5.58.

Número

Sección

Debate Teórico-Metodológico