La clave de la alternancia histórica de 2023 en la gubernatura del Estado de México: divergencias políticas y socioterritoriales entre dos coaliciones discordantes

Autores/as

  • Aldo Muñoz Armenta Universidad Autónoma del Estado de México
  • Willibald Sonnletiner El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.28.600

Palabras clave:

elecciones gobernador, Estado de México, selección de candidatos, alianzas electorales, coordinación estratégica

Resumen

Esta contribución busca explicar la alternancia histórica de 2023 en el Estado de México mediante el análisis de los efectos divergentes que tuvo la integración de las dos alianzas partidistas que compitieron por la gubernatura. Con base en el seguimiento hemerográfico de la confección de las candidaturas y en el análisis de datos de encuestas y de los resultados nivel contrastante y discordante de cohesión de las coaliciones contendientes. La candidatura común de la alianza Juntos Haremos Historia (integrada por Morena, Partido del Trabajo [pt] y Partido Verde Ecologista de México [pvem]) fue consensada sin fricciones internas mucho antes del inicio del proceso. Ello generó condiciones idóneas para realizar la campaña con un mando centralizado y se reflejó en una notable expansión socioterritorial de sus electorados. En cambio, la alianza Va por el Estado de México (compuesta por el Partido Revolucionario Institucional [pri], Partido Acción Nacional [pan], Partido de la Revolución Democrática [prd] y Nueva Alianza [na]) no logró consolidarse; su candidata suscitó divergencias en el seno de su propio partido y enfrentó resistencias de diversos sectores panistas y perredistas. Estas tensiones retrasaron el arranque de su campaña y fragmentaron las estrategias de promoción territorial del voto en diferentes mandos,lo cual se tradujo en una profunda reconfiguración geográfica de los electorados priistas, el repliegue de los electorados panistas, una nueva fractura de los electorados perredistas, así como la dispersión de los electorados aliancistas.

Descargas

Publicado

2024-05-24

Cómo citar

Muñoz Armenta, Aldo, y Willibald Sonnletiner. 2024. «La Clave De La Alternancia histórica De 2023 En La Gubernatura Del Estado De México: Divergencias políticas Y Socioterritoriales Entre Dos Coaliciones Discordantes». Intersticios Sociales, n.º 28 (mayo). https://doi.org/10.55555/IS.28.600.

Número

Sección

Espacios sociales a debate