La banalidad del mal y el rostro contemporáneo de su ideología en una teleserie del narcotraficante Pablo Escobar en Colombia

Autores/as

  • Miguel J. Hernández Madrid El Colegio de Michoacán

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.8.68

Palabras clave:

banalidad del mal, Pablo Escobar narcotraficante, Colombia, sufrimiento social

Resumen

Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana Hannah Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las conse­cuencias éticas y morales de sus propios actos. El propósito de este artículo es estudiar en una serie televisiva sobre la biografía del narcotraficante colombiano Pablo Escobar cómo y por qué este concepto puede adoptar otras formas de contenido ideológico, con un efecto similar al observado por Hannah Arendt en el juicio del funcionario nazi Adolf Eichmann. El enfoque metodológico de este trabajo pone en una perspectiva contempo­ránea el planteamiento de la sociología del lenguaje y de la crítica narra­tiva, inaugurada por Jean-Pierre Faye en sus estudios sobre los lenguajes totalitarios, al plantear como problema de fondo la transformación de los dispositivos ideológicos en la era de la información, en la cual el sufri­miento social es presentado como espectáculo. La propuesta es deconstruir en la narrativa de la teleserie los mecanismos que presentan las actuaciones criminales como hechos comunes. Los referentes para este análisis son los signos religiosos que tienen un efecto de realidad en el desarrollo del guión televisivo y su función ideológica de interpelación.

Biografía del autor/a

Miguel J. Hernández Madrid, El Colegio de Michoacán

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por ciesas Occidente (1997). Profesor-investigador del Centro de Estudios Rurales en El Colegio de Michoacán. Miembro del sni (nivel ii) y de la Academia Mexicana de Ciencias.Líneas de investigación: a) Migración, identidades y cambio religioso en el Occidente de México; b) Sujeto, saber y cuerpo en espacios rurales y urbanos contemporáneos. Cátedras de especialidad en posgrados (maestría y doctorado): “Lógicas y métodos de investigación en ciencias sociales”, “Teoría social contemporánea”.

Descargas

Publicado

2014-08-01

Cómo citar

Hernández Madrid, Miguel J. 2014. «La Banalidad Del Mal Y El Rostro contemporáneo De Su ideología En Una Teleserie Del Narcotraficante Pablo Escobar En Colombia». Intersticios Sociales, n.º 8 (agosto):21. https://doi.org/10.55555/IS.8.68.

Número

Sección

Debate Teórico-Metodológico