Interactividad y audiencias en los periódicos digitales. Estudio de tres medios mexicanos

Autores/as

  • Leticia Castillo Quiñonez El Colegio de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.8.71

Palabras clave:

Audiencias activas, audiencia participativa, interactividad, participación, México

Resumen

En la nueva circunstancia tecnológica de la comunicación, la interactividad representa un potencial participativo para las audiencias de los medios, de tal forma que a las clásicas preguntas ¿qué hacen los medios a las audiencias? Y ¿qué hacen las audiencias con los medios (con sus mensajes)?, se agrega una nueva interrogante: ¿qué hacen las audiencias en los medios? Esta es una primera reflexión de los avances de un estudio acerca de la interactividad y el periodismo digital, realizado en tres periódicos de México: El Diario.com.mx, El Universal.mx y Sinembargo.mx. A partir de la observación mediada por computadora, se analiza cómo son las participaciones de las audiencias en estos medios. Se identifica que predomina un uso elemental de los espacios abiertos para los usuarios; también destaca la práctica de comentar la información noticiosa, así como la combinación de los usos de periódicos digitales y de plataformas de redes sociales de Internet. Se revisan los conceptos de interactividad y participación en el periodismo digital. Asimismo, se propone que en estos medios se presenta una modalidad participativa de audiencias activas. Aquí se propone conocer cómo se constituyen estas audiencias por medio del análisis de sus participaciones en los periódicos digitales: en cuáles temas participan, con cuáles tonos, qué sentido dan a estas prácticas y qué posiciones expresan acerca de las agendas mediáticas; es decir, qué hacen las audiencias en los periódicos digitales.

Biografía del autor/a

Leticia Castillo Quiñonez, El Colegio de Chihuahua

Es experiodista, socióloga y maestra en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas en la terminal de estudios culturales. Actualmente es estudiante del Doctorado en Investigación en El Colegio de Chihuahua, en la línea de investigación de Comunicación y profesora-investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (uacj).

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Castillo Quiñonez, Leticia. 2014. «Interactividad Y Audiencias En Los periódicos Digitales. Estudio De Tres Medios Mexicanos». Intersticios Sociales, n.º 8 (septiembre):25. https://doi.org/10.55555/IS.8.71.

Número

Sección

Avances de Investigación