Los Parques Científicos Tecnológicos como espacios para la innovación: evidencias del Centro del Software en Guadalajara

Autores/as

  • Daniel Ricardo Lemus Delgado ITESM
  • Miguel Ángel Montoya Bayardo ITESM
  • Mauricio Cervantes Zepeda ITESM

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.9.77

Palabras clave:

Parques Científicos y Tecnológicos, Sistemas Regionales de Innovación, Valores Culturales Compartidos, Guadalajara.

Resumen

Este artículo analiza la relación entre los Parques Científicos y Tecnológicos (pct) y la adopción de una cultura innovadora en el Centro del Software en la ciudad de Guadalajara (csg). Este trabajo se enfoca en determinar la manera en que los pct contribuyen a la innovación teniendo como punto de partida que un pct no es sólo una estructura física, sino que constituye también una atmósfera que permite a las personas interactuar positivamente para generar una cultura de innovación. Para ello los autores analizan la percepción de 152 colaboradores de este centro sobre los elementos que potencializan sus capacidades innovadoras. A partir de este análisis los autores proponen que los valores claves percibidos para la innovación son la honestidad, facilidad de desplazamiento, la innovación como factor de éxito, la infraestructura física, la colaboración y la confianza. El artículo demuestra que la innovación es principalmente una práctica social que ocurre en contextos específicos, lo valioso de un pct va más allá de la infraestructura física que provee o la red que se puede construir en estos sitios, sino que es al mismo tiempo es visto como un espacio que se caracteriza por la presencia de una atmosfera común basada en valores compartidos.

Biografía del autor/a

Daniel Ricardo Lemus Delgado, ITESM

Cuenta con un Doctorado en Relaciones Internacionales Transpacífica del Centro de Estudios de la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima. Es miembro del sni (nivel i). Es profesor investigador asociado al Centro Asia Pacífico del Tecnológico de Monterrey. Una de sus líneas de investigación son los sistemas regionales de innovación, enfocados en los casos de la República Popular China y México.

Miguel Ángel Montoya Bayardo, ITESM

Es profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara desde 1996. Su doctorado es en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Imparte clases a nivel profesional y posgrado en el Tec de Monterrey en el campus Guadalajara y en otras sedes y universidades. Es miembro del sni desde el 2009. Ha publicado trabajos de investigación sobre negocios en la cuenca del pacífico y temas de regulación en libros, revistas académicas arbitradas y en conferencias arbitradas en Reino Unido, Estados Unidos, España, Perú, Colombia y México.

Mauricio Cervantes Zepeda, ITESM

Profesor de Finanzas Corporativas e Inversiones. Doctorado en Finanzas, mba, e Ingeniero Electrónico. Consultor en Finanzas Internacionales, Teoría de Portafolios, Cobertura de Riesgo y negocios en China. Actualmente es profesor-investigador del Centro Asia Pacífico del Tecnológico de Monterrey. Profesor visitante de: University of International Business and Economics in Beijing, China; Portland State University, usa; Universidad San Francisco de Quito, Ecuador; esan, Graduate School of Business, Perú. Su área de investigación son microfinanzas, finanzas culturales y base de la pirámide.

Descargas

Publicado

2015-03-01

Cómo citar

Lemus Delgado, Daniel Ricardo, Miguel Ángel Montoya Bayardo, y Mauricio Cervantes Zepeda. 2015. «Los Parques Científicos Tecnológicos Como Espacios Para La innovación: Evidencias Del Centro Del Software En Guadalajara». Intersticios Sociales, n.º 9 (marzo):30. https://doi.org/10.55555/IS.9.77.

Número

Sección

Avances de Investigación