Visualización de la ebriedad en Ciudad Juárez durante la época de la prohibición del alcohol en El Paso, Texas 1918-1933

Autores/as

  • Rutilio García Pereyra Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Cesar Omar Balderrama Armendáriz Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.11.92

Palabras clave:

Ebriedad, parte de policía, alcoholismo, prohibición, moral, salud pública, género, nacionalidad, Ciudad Juárez, El Paso, Texas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar el tipo de clasificación de la ebriedad en Ciudad Juárez durante la época de la prohibición del alcohol en El Paso, Texas. Cientos de ciudadanos estadounidenses y mexicanos consumieron alcohol en las cantinas de Ciudad Juárez durante los años veinte del siglo pasado, sin embargo, no existe hasta el momento un estudio científico que muestre la magnitud del consumo de bebidas etílicas así como el daño que pudiera ocasionar a la salud. Para la época de estudio, la ebriedad era observada como una falta a la moral y no como un problema de salud. Este texto se basa en documentos de archivo histórico denominados partes de policía y se pretende observar si este tipo de evidencias significaron indicios para pensar en alcoholismo entre la población de Ciudad Juárez. Al mismo tiempo, se discute si la ebriedad se configura como un problema de salud pública o bien era calificada desde la moral imperante para la época de estudio. La técnica consiste en el análisis de los partes de policía (1920) que se enviaban al Alcaide y se hacían del conocimiento público donde se especifica el nombre del detenido y el tipo de ebriedad, sexo y nacionalidad, así como el tipo de penalidad y multa que consistía en días de reclusión en cárcel o bien el pago de una cantidad determinada de dinero.

Biografía del autor/a

Rutilio García Pereyra, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Humanidades con especialidad en Estudio de las Tradiciones por el Colegio de Michoacán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Diseño de la UACJ. Líder del cuerpo académico Estudios y Enseñanza del Diseño. Es autor de los libros Ciudad Juárez La Fea, tradición de una imagen estigmatizada (2010), Diversiones decentes en una época indecente (2013), Católico, apostólico y exiliado… “La Patria” de Silvestre Terrazas” (2010). Ha publicado diversos artículos en Finlandia, Argentina y Venezuela.

Cesar Omar Balderrama Armendáriz, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor-investigador de tiempo completo en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y evaluador del Conacyt. Tiene dos premios nacionales en concursos de creatividad y un primer lugar nacional por su tesis doctoral. Dedicado a la investigación de los procesos de diseño, la tecnología y los factores humanos. Ha publicado en revistas Applied Ergonomics, International Journal of Advanced Technology, International Journal of Industrial Engineering y WORK.

Descargas

Publicado

2015-03-01

Cómo citar

García Pereyra, Rutilio, y Cesar Omar Balderrama Armendáriz. 2015. «Visualización De La Ebriedad En Ciudad Juárez Durante La época De La prohibición Del Alcohol En El Paso, Texas 1918-1933». Intersticios Sociales, n.º 11 (marzo):31. https://doi.org/10.55555/IS.11.92.

Número

Sección

Avances de Investigación