Las mujeres en la ciencia. Una mujer excepcional: Marie Curie (1867-1934)
DOI:
https://doi.org/10.55555/IS.30.614Palabras clave:
Maire Curie, Ciencia, Radioactividad, Premio NobelResumen
Este escrito resalta las principales contribuciones del trabajo de investigación de Marie Curie (1867-1934): ganó el premio Nobel en 1903 en el campo de la física junto con su esposo Pierre Curie y Henri Becquerel; después, en 1911 obtuvo su segundo Nobel en química de manera individual. Ella nació en Polonia, donde no podía como mujer acceder a una educación universitaria, y se fue a estudiar a La Sorbona, de Paris, donde se convirtió en la primera mujer en obtener un doctorado. Encontró un compañero de vida afín a sus temas de investigación, con el que trabajó de manera conjunta, primero, para llegar a descubrir la radioactividad. Se involucró, luego, en la Primera Guerra Mundial al inventar las ambulancias móviles con rayos x portátiles que pudieron salvar la vida a cientos de heridos. Dedicó los últimos años de su vida a la investigación aplicada en el campo de la medicina, a la docencia y a la dirección de las instituciones que se fueron creando en su nombre. A través de su vida, se pretende mostrar la falsedad de la afirmación tradicional de que el hombre es superior por naturaleza a las mujeres. Con el ejemplo extraordinario de Marie Curie –junto con muchos otros casos de mujeres científicas en la historia– se demuestra que ambos géneros pueden lograr grandes metas en la ciencia a través de la educación, la dedicación y el empeño disciplinado en el desarrollo de sus capacidades.Citas
BBC. “La aventura amorosa de la pionera de la física y química Marie Curie que escandalizó al comité del Nobel”. 19 de marzo 2017. https://www.bbc.com/mundo/noticias-39281395 (consultado en noviembre de 2023).
Charles River Editions. Marie Curie: The Life and Legacy of the Legendary Scientist Who Became the First Woman to Win a Nobel Prize. Createspace Publishing Platform, 2018.
Cobb, Vickki. Marie Curie: A photographic story of a life. Nueva York: DK Publishing Special Markets, 2008.
Condorcet, Marques de. Sur l´admission de femmes au droit de cité. Que?bec: E?dition15, septiembre 2010. http://classiques.uqac.ca/classiques/condorcet/admission_femmes_droit_de_cite/condorcet_droit_de_cite_des_femmes.pdf (consultado en noviembre de 2023).
Curie, Eve. Madame Curie. Netherlands: William Hainemann LTD, 1938.
Curie, Marie. “Radium and Radioactivity”. Century Magazine (enero de 1904): 461-466. https://history.aip.org/exhibits/curie/article.htm (consultado en noviembre de 2023).
Curie, Marie. La Radiologie et la Guerre. París: Librairie Félix Alcan, 1921.
Curie, Marie. Investigaciones sobre las sustancias radiactivas. La tesis doctoral de Marie Curie. España: Singular Sense, 2019.
Engels, Federico. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. España: Fundación Federico Engels, 2006.
Goldsmith, Bárbara. The inner world of Maria Curie. Obsessive Genius. Nueva York y Londres: W.W. Norton & Company, 2005.
Gouges, Olympe de. Les droits de la femme. A la Reine. París: Gallica, 1791. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k64848397/f3.item (consultado en noviembre de 2023).
History.aip.org. “Marie Curie and the Science of Radioactivity”. https://history.aip.org/exhibits/curie/stud2.htm (consultado en noviembre de 2023).
Ignotofsky, Rachel. Mujeres de ciencia: 50 pioneras intrépidas que cambiaron el mundo. México: Santillana, 2017.
Larsson, Stieg. La reina en el palacio de las corrientes de aire. España: Destino, 2009.
Le Figaro. Journal de Paris. 6 de noviembre 1906.
McElroy, Wendy. “Mary Wollstoncraft”. Freedom Daily, febrero de 2006.
Mill, John Stuart. The subjection of women. Londres: Longmans, Green, Reader, and Dyer, 1869.
Mujeres con Ciencia. “El radio y nuevos conceptos en química” [discurso de Marie Curie en la recepción del premio nobel de química, Suecia, 11 diciembre 1911], 4 de agosto de 2014. https://mujeresconciencia.com/2014/08/04/el-radio-y-nuevos-conceptos-en-quimica/ (consultado en noviembre de 2023).
Muñoz Páez, Adela. Marie Curie. Nueva York: Penguin Random House, 2020.
The Nobel Prize. “The nobel prize in physics 1903”. https://www.nobelprize.org/prizes/physics/1903/summary/ (consultado en noviembre de 2023).
National Geographic. “Marie Curie. Rayos X en la primera guerra mundial”. España: 4 de julio 2019. https://www.ngenespanol.com/el-mundo/labor-marie-curie-primera-guerra-mundial/ (consultado en noviembre de 2023).
Pasachoff, Naomi. Marie Curie and the Science of Radioactivity. Nueva York y Oxford: Oxford University Press, 1996.
Pérez Estevez, Antonio. “Tomás de Aquino y la razón femenina”. Revista de Filosofía de la Universidad de Zulia 26, núm. 59 (2008): 9-22.
Pérez, Rocío. “Rayos X portátiles, el invento de Marie Curie que salvó a miles de soldados en la Primera Guerra Mundial”. Xataka, 15 de octubre de 2017. https://www.xataka.com/medicina-y-salud/rayos-x-portatiles-el-invento-de-marie-curie-que-salvo-a-miles-de-soldados-en-la-primera-guerra-mundial (consultado en noviembre de 2023).
Platón. Diálogos. México: Porrúa, 1991.
Pycior, Santley W. “Maria Sklodowska Curie and Albert Einstein: a professional and personal relationship”. The Polish Review 44, núm. 2 (1999): 131-142.
Ranke Heinemann, Uta. “Mujeres y sexualidad en Tomás de Aquino”. En Eunucos por el reino de los cielos. España: Trotta, 1994.
Rodríguez, Margarita. “Albert Einstein y Marie Curie, la sublime y perenne amistad que unió a los dos gigantes de la ciencia”. BBC News Mundo, 4 de julio de 2021. https://www.bbc.com/mundo/noticias-57582073 (consultado en noviembre de 2023).
Rousseau, Jean Jacques. Émile ou de l´Éducation. París: Garnier Frères, 1866.
Serna M., Edgar. “Marie Curie”. Revista Lámpsakos, núm. 5 (enero-junio 2011): 70-75.
Sissa, Giulia. Le pouvoir des femmes. Un de?fie pour la De?mocratie. París: Odile Jacob, 2021.
Sklodowska, María Salomea. “Reserches sur les substances radioactives”. Tesis de doctorado en Ciencias Físicas. Facultad de Ciencias de París, junio de 1903.
Stegmann, Natalie. “Marie Curie: Eine Naturwissenschaftlerin im Dickicht historischer Möglichkeiten”. En Outfit und Coming-out: Geschlechterwelten zwischen Mode, Labor und Strich. Historische Geschlechterforschung und Didaktik I, editado por Bea Lundt y Bärbel Völkel. Hamburgo: LIT Verlag, 2007.
Tomé López, César. “El largo camino al nobel de Marie Curie”. Mujeres con Ciencia, 13 de enero 2011. https://mujeresconciencia.com/2015/09/14/el-arduo-camino-al-nobel-de-marie-curie/ (consultado en noviembre de 2023).
Touraine, Alan. El mundo de las mujeres. España: Paidós, 2007.
Vie Publique. “Allocution de M. François Mitterrand, Président de la République en hommage à Marie et Pierre Curie. Paris, 20 avril 1995”. https://www.vie-publique.fr/discours/205010-allocution-de-m-francois-mitterrand-president-de-la-republique-en-homm (consultado en noviembre de 2023).
Wollstonecraft, Mary. A vindication of the rights of woman. With scrictures on political and moral subjects. Text from the 1792 printed edition in London. Estados Unidos: The Renascence Editions of the ERIS Project of the University of Oregon, 2000.
Zuleta Medina, Alejandra. “Hacia la equidad: la llegada de las mujeres como estudiantes universitarias”. Historia de la Educación Colombiana 21, núm. 21 (2018): 99-117.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Una vez que un trabajo ha sido aprobado para publicación en Intersticios Sociales, cada autor(a) debe firmar la correspondiente cesión de derechos patrimoniales en el formato aprobado por la revista.
Cada autor retiene los derechos morales de su trabajo, y la cesión arriba descrita se entiende únicamente con fines de publicación académica, no lucrativa, por parte de Intersticios Sociales y El Colegio de Jalisco.