La Institución y la Organización: un análisis centrado en el actor

Autores/as

  • Ezequiel Alpuche de la Cruz Universidad del Distrito Federal
  • José Luis Bernal López Universidad del Distrito Federal

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.10.83

Palabras clave:

actor, estrategia, estratagema, institución, organización

Resumen

El objetivo de este trabajo es hacer un análisis de las organizaciones e instituciones tomando como centro al actor en los espacios organizacional y social. Para ello, se realiza un recorrido teórico en el que se muestra a éste como un ser con creencias, sentimientos y emociones en su racionalidad. Por su parte se define a las organizaciones como conjuntos de individuos que persiguen un fin común así como espacios de interacción para desarrollar sus actividades cotidianas; mientras que las instituciones son constructos sociales formados por reglas y constricciones además de costumbres, formas de pensar y de actuar, entre otros, legadas por la tradición, o bien son producto de convenciones o acuerdos sociales. Se muestra que, el conflicto es un fenómeno permanente entre actores o entre organizaciones, y que la forma en que interactúan dependerá de las estrategias o estratagemas elegidas por estos. La forma de solucionar tales conflictos está determinada por el tipo de instituciones que la sociedad ha creado para tal efecto en un momento histórico concreto. Se concluye que el actor no maximiza la utilidad sino que sólo toma decisiones satisfactorias, y que su papel no se limita a lo anterior, sino que es el protagonista del diseño, construcción y evolución de las organizaciones e instituciones en su carácter de único agente decisor.

Biografía del autor/a

Ezequiel Alpuche de la Cruz, Universidad del Distrito Federal

Licenciado en Economía por la uam, Iztapalapa, maestro y doctor en Estudios Organizacionales por la misma universidad. Actualmente es profesor de asignatura en Universidad del Distrito Federal Campus Santa María y en la Universidad Insurgentes (Plantel Tláhuac, México, D.F.)

José Luis Bernal López, Universidad del Distrito Federal

Licenciado en Economía, maestro y  doctor en Estudios Sociales (Economía Social) por la uam, Iztapalapa, profesor de licenciatura en Universidad Mexiquense del Bicentenario, Unidad de Estudios Superiores Chalco, y de posgrado (maestría y doctorado) en Universidad del Distrito Federal Campus Santa María.  Líneas de investigación: Flujos económicos  regionales y ambientales;  Las instituciones y organizaciones como sistemas complejos adaptativos.

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Alpuche de la Cruz, Ezequiel, y José Luis Bernal López. 2015. «La Institución Y La Organización: Un análisis Centrado En El Actor». Intersticios Sociales, n.º 10 (septiembre):29. https://doi.org/10.55555/IS.10.83.

Número

Sección

Debate Teórico-Metodológico