Hacia una dialéctica de la autonomía: encrucijadas del individuo en el neoliberalismo

Autores/as

  • Gisela Catanzaro Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de investigaciones Gino Germani. Buenos Aires, Argentina. CONICET. Buenos Aires, Argentina http://orcid.org/0000-0001-7702-0892
  • Lucia Wegelin Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de investigaciones Gino Germani. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Tres de Febrero, Prov. de Buenos Aires, Argentina. CONICET. Buenos Aires, Argentina http://orcid.org/0000-0002-0636-5305

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.18.243

Palabras clave:

ideología neoliberal, vulnerabilidad, reflexividad, individualismo, autonomía

Resumen

El artículo indaga la dimensión moral de la ideología neoliberal que caracteriza esta etapa de las sociedades capitalistas. Sostenemos que aunque la autonomía individual constituye un componente clave del discurso emprendedorista donde el individuo es postulado como único responsable de sus fracasos, su crítica no puede satisfacerse con una condena del supuesto de auto-suficiencia sino que se enfrenta a un desafío doble. Por una parte precisa destacar -tal como hace Judith Butler- tanto la responsabilidad social por la precarización como el carácter constitutivamente precario del individuo, que lo vuelve dependiente de sus lazos con otros. Por otra parte, esa dialéctica de la vulnerabilidad debería ser complementada con una dialectización de la autonomía que, junto a la identificación de su funcionamiento ideológico, posibilitara la conceptualización de su potencial crítico, asociado a una reflexividad que la economización del sujeto promovida por el neoliberalismo amenaza destruir. Luego de la introducción, donde fundamentamos la necesidad de ambas dialécticas para una crítica del presente, en el primer apartado presentamos la crítica a la precarización neoliberal propuesta por Butler, seguida de una reconstrucción de la dialéctica de la autonomía producida a partir de la lectura de la filosofía moral kantiana propuesta por Theodor Adorno. Finalmente, sobre la base de una caracterización de los sentidos en los que el neoliberalismo precariza la autonomía no sólo en su promoción de un individuo emprendedor sino también en las imágenes colectivas que se enlazan a él, sostenemos la actualidad de los contenidos críticos señalados por Adorno y la relevancia de la dialéctica de la autonomía para un pensamiento emancipador.

Biografía del autor/a

Gisela Catanzaro, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de investigaciones Gino Germani. Buenos Aires, Argentina. CONICET. Buenos Aires, Argentina

Gisela Catanzaro es socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Se desempeña como Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet), Profesora Adjunta en las carreras de Ciencia Política y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la uba, y dicta cursos de Maestría y Doctorado en la misma universidad.

Lucia Wegelin, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de investigaciones Gino Germani. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Tres de Febrero, Prov. de Buenos Aires, Argentina. CONICET. Buenos Aires, Argentina

Lucía Wegelin es Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becaria postdoctoral de CONICET. Se desempeña como ayudante docente en el área de Teoría social de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires y como docente de “Problemas de estética y filosofía” en la carrera Gestión del arte y la cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

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Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Catanzaro, Gisela, y Lucia Wegelin. 2019. «Hacia Una dialéctica De La autonomía: Encrucijadas Del Individuo En El Neoliberalismo». Intersticios Sociales, n.º 18 (agosto):37-78. https://doi.org/10.55555/IS.18.243.

Número

Sección

Reflexión Teórica